Diputado Luis Hernández Azmitia, presentó una iniciativa para reformar la ley de minería.
El legislador propone que los certificados de exportación minera se extiendan en un plazo no mayor a 10 días ya que según estudios realizados por el propio parlamentario, estas tardan en extenderse hasta cuatro meses afectando incluso la generación de empleo.
#EUCongreso Diputado Luis Hernández Azmitia presenta iniciativa para reformar la Ley de Minería. La propuesta busca agilizar la entrega de certificados de exportación minera. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/Bqqm5YHG8V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 26, 2019
Hernández Azmitia propone que con esto no exista retardo malicioso en la entrega de certificados y se impondrán sanciones si el plazo excede los 10 días.
Las sanciones
El funcionario que incurra en el retraso para extender dicho permiso será sancionado con multas que van desde uno a seis salarios mínimos.
De reincidir en la falta, el funcionario podría ser destituído de su cargo dentro del Ministerio de Energía y Minas, el ente responsable de este trámite en Guatemala.
La minería tuvo un crecimiento del 10..23% en el año 2018, una caída con respecto a años anteriores, en donde se ha registrado un crecimiento de hasta 18% para el sector en un solo año.
- Con información de Francisco Pérez