El representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, dijo este miércoles a Acan–Efe que el proceso de reconciliación de una sociedad polarizada no se logra con “una varita mágica“ y que puede tardar “muchísimos años“.
“Los momentos cuando una sociedad se pone tensa y se polariza toma muchísimos años reconciliarse“, subrayó Garafulic en Tegucigalpa.
La reconciliación no se logra con varita mágica ni se puede ordenar
Aseguró que el proceso de reconciliación “no es algo que se haga con una varita mágica ni se puede ordenar“, por lo que es importante que “todos los actores tomen una actitud de querer reconciliarse“.
La crisis que vive Honduras derivada por el presunto fraude en las elecciones generales de noviembre de 2017, en las que Juan Orlando Hernández fue reelegido en el poder, dejó al descubierto la profunda polarización que existe en este país.
Hay cosas que se pueden evitar, señala Garafulic
Garafulic señaló que el proceso electoral de 2017 fue “muy tenso“, pero también las elecciones de 2013, en las que Hernández llegó por primera vez a la silla presidencial de la mano del Partido Nacional, fueron “complicadas“.
“Ahora lo que tienen que tener en cuenta es que hay cosas que se pueden evitar, uno puede anticiparse, ya se sabe cuándo va ser la próxima elección presidencial, por ende, todos los organismos, el Estado y los partidos políticos tienen que ser generosos y tratar de tener todos los organismos bien calibrados para tener unas elecciones claras y tranquilas“, enfatizó.
El representante de la ONU dijo estar “muy optimista“ por las reformas constitucionales aprobadas en enero por el Parlamento hondureño.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez