G-13 se suma para solicitar al Congreso que no apruebe la amnistía
-
Nacionales

El G-13 se suma para solicitar al Congreso que no apruebe la amnistía

Los congresistas se disponen a votar en tercera lectura una reforma a la Ley de Reconciliación Nacional.

Compartir:
CONGRESO PLENO VACIO,
CONGRESO PLENO VACIO / FOTO:

Los países que integran el denominado ‘Grupo de los 13’ (G-13) hicieron un llamado a los diputados del Congreso de la República para que reconsideres la aprobación que tienen programada de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Mediante un comunicado, las embajadas de Alemania, Canadá, España, los Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Delegación de la Unión Europea miembros del Grupo de Donantes en Guatemala G-13 y Los Países Bajos y Noruega señalaron lo siguiente:

  • “Reconocemos los importantes esfuerzos realizados por el sistema judicial de Guatemala para investigar, procesar y juzgar de manera justa e independiente delitos de lesa humanidad y de corrupción. Sin embargo, vemos con mucha preocupación los proyectos de enmienda contenidos en las iniciativas legislativas a la Ley de Reconciliación Nacional (5377)”.

Foto embed
/

También destacaron su preocupación por la enmienda a la Ley sobre Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo (5257), “la cual amenaza con imponer restricciones excesivas a la capacidad de la sociedad civil para ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión. Estos derechos son de importancia fundamental en una democracia”.

  • “Exhortamos al Congreso de la República y a los Diputados de Guatemala para que reconsideren los efectos negativos de esas dos iniciativas legislativas”, resaltaron. 

Otras manifestaciones de preocupación

Adama Dieng, asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, aseguró que la posible aprobación de una ley de amnistía para los crímenes de guerra en Guatemala podría afectar la estabilidad y la cohesión social del país.

En una declaración, en la que "urge" a los diputados a rechazar el proyecto que pretende modificar la Ley de Reconciliación Nacional de 1996, Dieng expresó…

  • "su profunda preocupación por las graves consecuencias que tendría la aprobación de este proyecto para la estabilidad del país y la cohesión de la sociedad guatemalteca".

Adicionalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llamó al Estado de Guatemala a detener el proceso de aprobación de una amnistía por los crímenes cometidos durante el largo conflicto armado interno.

  • "La Corte requiere al Estado que interrumpa el trámite legislativo de la iniciativa de ley 5377 que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional concediendo una amnistía para todas las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno, y que lo archive", señaló una resolución del tribunal.

Los congresistas se disponen a votar esta tarde en tercera lectura una reforma a la Ley de Reconciliación Nacional que permitiría dar amnistía a los autores de delitos cometidos durante la pasada guerra civil.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼ 

Artículos Relacionados