Para este lunes estaba citado a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, quien sería cuestionado y esclareciera la situación de los vehículos artillados J8.
Sin embargo, el funcionario del Ejecutivo no asistió a esta reunión. Ante ello envió una carta donde se excusó.
Vea también: Esto dijo Secretario de Inteligencia sobre los jeeps artillados
Motivos
Duarte envió el documento que iba dirigido al diputado Orlando Blanco, jefe del bloque UNE, en el cual indicó lo siguiente:
“Sirva la presente para excusarme de no asistir a dicha reunión, en virtud de haber programado varias reuniones que requieren mi presencia. De antemano agradezco su atención y comprensión a la presente”, agregó.
#EUCrisis | Mario Duarte: “Le dijimos a Estados Unidos que si había tanto problema por el uso que le dábamos a los Jeeps J8 se los podíamos ir a dejar enfrente a su embajada”. pic.twitter.com/np7Yw6NG4J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 31, 2019
Tema
En dicha citación, bajo el oficio 159-2019, se destacó que el motivo de la misma es “para tratar el tema de Evaluación de Programas de Cooperación entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala en materia de Seguridad”.
Según se dio a conocer, para este martes se reprogramó la reunión en la cual Duarte deberá responder una serie de interrogantes que hará el bloque de la UNE, respecto de este tema.
Los vehículos artillados J8 empezaron a ser movilizados los hangares de la Fuerza Aérea Guatemalteca desde el pasado viernes, un día después que EE.UU. a través de su embajada, anunciara el corte temporal de ayuda militar a Guatemala. Vía @AdrianSoto_EUpic.twitter.com/EjtPcEya52
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 18, 2019
J8 estacionados
Se han cumplido tres días desde que el viernes el Ejecutivo tomó la decisión de trasladar los vehículos artillados J8 a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Esto se originó un día después de que Estados Unidos señalara el uso inadecuado de estos jeeps, lo cual se originó desde el 31 de agosto cuando el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Luego de esta decisión de Morales, se pudieron observar estos vehículos haciendo rondas en diversos puntos de la ciudad, entre ellos, la misma sede de la CICIG.
Al ser cuestionado el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, mediante mensaje de texto, únicamente indicó que los J8 “fueron reconcentrados” en la FAG.