La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que no se descarta que en las próximas horas o días se genere un nuevo evento eruptivo del Volcán de Fuego, debido al incremento en su actividad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se registra incremento en el comportamiento eruptivo del volcán. Se reportan alrededor de 20 explosiones por hora de características entre débiles, moderadas y fuertes.
Las columnas de desgasificación alcanzan los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan hasta 30 kilómetros en diferentes direcciones, el material incandescente acumulado y las avalanchas que se han generado, mantienen mayor distancia y tomando dirección por las barrancas ceniza, Las Lajas, Honda y Seca.
Le puede interesar ► Estudiantes alrededor del volcán de Fuego no irán a clases, hasta nuevo aviso
Actividad sísmica
Mientras que la estación sísmica ha registrado períodos de tremor (temblor) de hasta 70 minutos en los últimos días y los sonidos de desgasificación duran de 10 a 15 minutos.
Ante dicha situación, la Conred hace las siguientes recomendaciones a las autoridades locales:
- Informar a líderes comunitarios y la población en general sobre el aviso.
- Mantener información constante con delegados departamentales de la Conred sobre las alertas del Insivumeh.
- Declarar las alertas que consideren pertinentes.
Tragedia del 3 de junio
El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego protagonizó uno de los desastres naturales más importantes de ese año, debido a que registró una fuerte erupción que dejó cientos de muertos, heridos y desaparecidos.