El presidente del TSE Julio Solórzano confirmó que el pleno de magistrados estableció como mecánica el voto presencial para los guatemaltecos migrantes, radicados en Estados Unidos.
Este procedimiento se hará por medio de los consulados en cuatro ciudades elegidas, donde se concentra el mayor número de guatemaltecos empadronados en aquel país.
Según Solórzano la decisión se tomó debido a que, pese a que la tecnología representa ventajas en la velocidad y la celeridad, no se tenia la certeza jurídica “en toda su dimensión”.
La mecánica será similar a la que se utiliza en Guatemala, aunque la diferencia es que solo podrán elegir Presidente y Vicepresidente.
Añadió que para que se difunda la información a los guatemaltecos en los Estados Unidos, cuentan con los números telefónicos y correos electrónicos de los empadronados.
También divulgarán una campaña de información para incentivarlos a que voten.
Ciudades en donde podrán votar
En estas ciudades se concentra el mayor número de guatemaltecos, según Solorzano y en todo EE.UU. hay unos 79 mil connacionales empadronados, según expuso.
- Los Ángeles, California
- Silver Spring, Maryland
- Nueva York, Nueva York
- Houston, Texas
Solórzano adelantó que si los consulados resultan insuficientes para el día de la votación buscarán otros espacios para albergar las urnas, ya que deben determinar aún la cantidad de juntas receptoras de votos.
El presidente del TSE dijo que en su momento darán a conocer cómo se integrarán las juntas receptoras de votos y que para esto tienen suficiente tiempo ya que estas deben estar establecidas como mínimo 15 días antes de las elecciones.
Mediante el decreto 3-2019 el pleno también modificó el decreto 1-2019 de la convocatoria de elecciones, donde había señalado que el voto sería electrónico.
Asimismo, las votos podrán emitirse sólo en EE.UU., en horario de 7:00 a 18:00 horas.