El Jet localizado ayer en una finca de Sipacate, Escuintla, y que presuntamente fue utilizado para trasladar droga, se encuentra resguardado por efectivos del Ejército, informó el vocero de la institución, Coronel Oscar Pérez.
Entretanto, en El Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu, donde fue localizada una avioneta, las fuerzas de seguridad aún no han podido ingresar porque los pobladores no lo permiten, agregó el funcionario.
Pérez dijo que esperan una orden judicial para realizar un peritaje aerotécnico y revisar el estado mecánico y de vuelo de la aeronave para ver si es factible mover el jet del área o, de lo contrario, incinerarlo.
#EUNacionales Autoridades localizan dos avionetas en la Costa Sur que trasladaban presunta droga ► https://t.co/xXSZmsE3TW pic.twitter.com/TbCYTQ1n6N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2019
Diálogo con pobladores
Hoy continuarán el diálogo con unos 200 pobladores de El Manchón Guamuchal para que permitan el ingreso de las fuerzas de seguridad al lugar y poder dirigirse a dos puntos.
El primero a la pista clandestina donde aterrizó y se incineró una avioneta y, el segundo, en una vivienda donde se refugiaron varios individuos que bajaron bultos de la aeronave. Estas dos acciones están documentadas por medio de fotografías aéreas.
#EUNacionales Autoridades localizan una avioneta y un jet en Retalhuleu y Escuintla, que trasladarían drogas ► https://t.co/wuKDtxM9Zc pic.twitter.com/OcGyfIAblZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2019
El vocero del Ejército relató que, en lo que va del año, han sido localizadas seis aeronaves. En 2018 fueron 23, 11 de las cuales estaban en buen estado y el resto fueron incineradas por orden judicial, o bien por los propios narcotraficantes.
Los departamentos donde se han localizado los narcoaviones son Petén, Retalhuleu, Escuintla e Izabal.