Nota de EU89.7
Motín en Pavón sería un intento para desviar la atención de la coyuntura, según analistas

Los analistas consideran que el motín del martes en la granja penal Pavón si pudo haber sido un intento de desviar la atención de la coyuntura nacional.

Los analistas entrevistados esta mañana en el programa A Primera Hora consideran que el motín del martes en la granja penal Pavón si pudo haber sido un intento de desviar la atención de la coyuntura nacional.

“Parece que lo que hay ahí es para bajarle el tono a lo que ha pasado con esta línea de procesos. No quisiera creer que sea así pero ha sido una parte del accionar dentro del contexto chapín”, dijo el analista político Héctor Pérez Rojas.

El exsecretario general del Ministerio Público, Javier Monterroso, opina que “cuando hay un problema político o judicial siempre hay un motín”.

Jornada violenta en cárcel de Pavón deja siete muertos y varios heridos

“Sólo basta con sacar a los guardias de alguno de los sectores para que se arme un motín”, añadió Monterroso.

El hecho del que se querría desviar la atención es el nuevo caso de corrupción desvelad por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Corrupción, denominado Champurradas.

No obstante, los analistas coinciden en que la supuesta cortina de humo no habría funcionado ya que la población “estaba más preocupada por el partido del Barcelona que por el motín en la cárcel”, dijo Pérez Rojas.

Afectará las elecciones

Pérez Rojas señala que debido a que el nuevo caso de supuesta corrupción implica a varios diputados que buscan reelegirse y a un candidato a la presidencia, las próximas elecciones se pueden ver afectadas.

Al final van a quedar menos de 20 candidatos, si las cortes se apresuran a resolver, asegura Monterroso, sobre los procesos pendientes para algunos de los candidatos a la presidencia.

Caos en las cárceles por ley sin aplicar

Los analistas cuestionan que las autoridades no han aplicado el decreto Decreto 49-2016, la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, la cual aliviaría la sobrepoblación de reclusos en las cárceles nacionales.

Las cárceles siguen en poder de los reclusos según coincidieron los analistas, por lo que es fácil que alguien aproveche la oportunidad para crear una distracción.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼