Nota de EU89.7
Usuarios debaten sobre los zompopos de mayo en redes sociales

Los zompopos de mayo son un tipo de hormigas grandes. Son muy esperados en la época de lluvia.

En varios lugares del país, los guatemaltecos hablan sobre el olor que se siente cuando los zompopos de mayo empiezan a asomarse. Sin embargo, en algunos lugares ya son escasos.

Su nombre científico es Atta cephalotes de la familia Formicidae. Existen dos clases: la reina que es de color café oscuro y mide alrededor de 2 centímetros de largo y los soldados que tienen el cuerpo café y miden 1.5 cm de largo.

Aunque en muchas partes de Guatemala, como en San Juan Sacatepéquez, los zompopos son una comida exótica y tradicional; otros prefieren conservar la especie y no hacerles daño.

Se crea debate

El usuario Jorge Mackay publicó una fotografía en su twitter de un zompopo de mayo en su mano. En la misma comenta “Miren lo que me encontré ¿Qué procede?”

Ante su pregunta, varios usuarios crearon un debate. Muchos comentaron que comerlos con tortillas, limón y sal; otros agregaron que buscar otro y ponerlos a pelear; y algunos en dejarlos vivir y en paz.

Por último, el usuario agregó otra fotografía con que lo llamaría Ant-Thony, haciendo posiblemente a la referencia de la película de Marvel, “Avengers: Endgame”.

También le puede interesar: ►Video: muere cantante de grupo “Los Fuegos” en pleno show