Ante la preocupación de los usuarios de Huawei por la situación con Google, representantes de Huawei anunciaron que los dispositivos existentes podrán utilizarse con total normalidad y no se verán afectados.
“Los smartphones y tabletas de Huawei ya existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados”, indica un comunicado.
Los dispositivos podrán seguir siendo utilizados y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, entre otras aplicación.
Dichos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los parches de seguridad de Google y podrán actualizarse, todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros.
Washington posterga prohibición
Washington decidió postergar hasta agosto la prohibición a Huawei de utilizar componentes y software de Estados Unidos.
En un contexto de guerra comercial entre ambos países, Donald Trump decidió la semana pasada prohibir las exportaciones de productos tecnológicos estadounidenses a ciertas compañías consideradas “un riesgo” para la seguridad nacional.
El gigante Google, cuyo sistema Android equipa a la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció el domingo que tendría que cortar los puentes con Huawei, lo que privaría al grupo chino de acceder a ciertos servicios de Android y sus famosas aplicaciones Gmail o Google Maps.
Esta decisión también afecta a una gama de compañías estadounidenses, desde proveedores de software hasta fabricantes de semiconductores que suministran a Huawei.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo en respuesta que Estados Unidos “subestima” su compañía y que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo.
Presente en 170 países, Estados Unidos lo sospecha de espionaje a favor de Pekín, que habría contribuido en gran medida a su irresistible expansión internacional.
Washington ya ha prohibido a sus militares utilizar equipos de Huawei, que niega enérgicamente todo espionaje.
Lea también: Wang urge a Pompeo a evitar tomar más medidas perjudiciales contra China
Con información de agencia AFP