El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron un caso relacionado con delitos electorales que vincula a la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista.
Por tal motivo, las autoridades antes mencionadas informaron que presentarán una solicitud de antejuicio contra Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, y Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas.
#URGENTE | MP y Cicig presentarán una solicitud para que se le retire la inmunidad al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, así como a Víctor Martínez, ministro de Finanzas. pic.twitter.com/yI2zJRyj4K
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2019
Según la investigación, dirigentes del Partido Unionista actuando dentro de la Municipalidad de Guatemala y con cargos en esa dependencia, de manera conjunta con personal operativo municipal, conformaron un grupo que de forma organizada y sistemática -desde los años 2011 hasta 2015- llevó adelante los planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con esa agrupación política, así como el caudal de votos.
Todo este esfuerzo sostenido durante años y en favor del partido y del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, quien buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015.
Lea más ► MP y Cicig realizan allanamientos por caso de delitos electorales
El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez calificó de "lamentable" que a pocas horas de las #EUElecciones2019 "se intente golpear la propuesta que ha presentado con acciones judiciales en contra de la actual administración".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2019
Vía: Manuel García. pic.twitter.com/fBS6rkPmgm
Habrían utilizado fondos públicos
Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Arzú Irigoyen.
Se pudo acreditar que las estrategias y planes se materializaron de dos formas: a través de actividades municipales a las que se les dio contenido proselitista y actividades directamente proselitistas. Para ello, involucraron el recurso humano contratado por el ente edilicio y asesores internacionales, así como fondos públicos municipales.
Para que los fondos fluyesen sin restricciones se utilizó el engaño, disfrazando los pagos mediante facturas alteradas o falsas, según el MP y la Cicig.
También puede leer ► Hija de Álvaro Arzú pide que se utilice el hashtag #ArzúVive
"Yo rechazo este tipo de acciones. Le pido a las personas que tenemos la oportunidad el día domingo de manifestarnos en las urnas con nuestro voto, para rechazar este tipo de acciones que el país no necesita en este momento", recalca Quiñónez. https://t.co/6310kR16Et pic.twitter.com/JRFz6x9wMo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2019
Las pesquisas revelaron que quienes conformaban el Comité Técnico de dicho fideicomiso ocupaban a su vez cargos partidistas. De esta forma presuntamente actuaron Luisa María Salas Bedoya, Ricardo Quiñónez (alcalde), Víctor Martínez (Ministro de Finanzas) y Luis Pedro Villanueva Mirón (capturado).
"Ellos tenían conocimiento de que los gastos correspondían a actividades vinculados con las estrategias partidistas, en especial el 'plan hormig' y el plan 8; incluso, tuvieron participación directa, coordinación y/o supervisión en las actividades de dichos planes", revela la investigación.