Nota de EU89.7
Migrantes guatemaltecas hospitalizadas en EE.UU. fueron dadas de alta

Ayer se confirmó que ambas iniciarán un proceso para recibir un alivio migratorio que podría ser un asilo, por lo pronto serán reunidas con sus esposos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las dos guatemaltecas que fueron encontradas en el desierto de Texas el lunes recién pasado y que fueron atendidas en un hospital, ya fueron dadas de alta y se encuentran bien de salud.

Las dos guatemaltecas fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza en cercanías del Río Bravo con un cuadro de deshidratación.

Cónsul en Texas denuncia que menores migrantes no pueden comunicarse con familiares

Según la cancillería, las mujeres son madres de dos de los tres menores fallecidos en esa zona. 

Las mujeres e encuentran bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y se están haciendo los trámites para que sean puestas en libertad para ser reunificadas con sus esposos, en Estados Unidos.

Degenhart: se discute con EE.UU. acuerdo migratorio “beneficioso para Guatemala”

Asilo

Ayer se confirmó que ambas iniciarán un proceso para recibir un alivio migratorio que podría ser un asilo.

Asimismo, en el caso de Briseyda Chicas, de 20 años, quien murió junto a su hijo en cercanías del Río Bravo, el trámite está en proceso de revisión para que inicie la repatriación de sus restos junto a su hijo.

Jimmy Morales pide a EEUU hallar a responsables por muerte de niños migrantes

En el caso de los dos cadáveres de los otros menores hijos de las mujeres hospitalizadas, su repatriación ya inició.

Tragedia

La Cancillería confirmó este lunes que fueron localizados los cadáveres de una mujer migrante guatemalteca y tres menores de edad.

El hecho se produjo en el desierto de Texas, en las cercanías del Río Bravo y de los matorrales de Anzalduas, en la ciudad de Mission, Texas.

Tasa de desnutrición en menores de cinco años aumenta más de tres puntos

Según el el diario local The Monitor indicó que agentes de CBP descubrieron los cuerpos este domingo, aunque aparentemente la muerte se debió producir días antes, en una zona conocida localmente como El Rincón del Diablo, a menudo utilizada por los contrabandistas debido a su proximidad a México.

*Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼