23 abril, 2024 | 5:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Degenhart: se discute con EE.UU. acuerdo migratorio “beneficioso para Guatemala”

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. viajó a Guatemala para participar en la VII Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de Centroamérica.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo en conferencia de prensa que el acuerdo que aún se discute con autoridades de Estados Unidos un acuerdo relacionado con convertir a Guatemala en “tercer país seguro“.

Acompañado de sus homólogos de El Salvador y Honduras, así como del secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart admitió que aún no ha concluido la discusión del convenio, pero detalló que existe “una contraparte de la oferta” del Gobierno estadounidense que será “sumamente beneficiosa para Guatemala”.

“No es un tercer país seguro lo que se está analizando, vamos a romper ese paradigma.  Sí se va a firmar un convenio para apoyar a Estados Unidos en cerrar esas áreas grises de su ley migratoria y el proyecto es susceptible de cambio”, dijo Degenhart luego de la reunión del miércoles con Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

El acuerdo de la posibilidad de que Guatemala se constituya como un país que brinde asilo a los migrantes es una “asociación” que, según McAleenan, se está buscando no solo con Guatemala “sino con México, algo que ya ha hecho público el presidente Donald Trump”.

Degenhart señaló que las constantes reuniones entre autoridades de los referidos países son un gran logro, pues han dejado resultados concretos a través de los cuales se han tenido detenciones de estructuras criminales.

Pruebas de ADN

Con relación a las pruebas de ADN para migrantes menores de edad, Degenhart indicó que se implementarán protocolos de actuación para garantizar que no se generen conflictos.

“El mensaje para las familias que pasan por el territorio guatemalteco, es que estén alertas porque estas pruebas se van a realizar en campo eso implica que estarán en unidades móviles y se desplazaran por varios puntos. Y la aplicación del estado de derecho es fundamental para garantizar los derechos de los menores de edad”, dijo el funcionario.

Por su parte Kevin McAleenan, confirmó el miércoles que esa nación contribuirá en la realización de pruebas de ADN a los niños, niñas y adolescentes que ingresen de manera ilegal a dicho territorio o que viajen con ese destino.
Según el funcionario estadounidense, la intención de esta práctica es reducir los flujos de personas que de manera ilegal buscan el denominado “sueño americano”.
El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. viajó a Guatemala para participar en la VII Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Centroamérica.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-gt-no-firmara-acuerdo-de-tercer-pais-seguro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad