Nota de EU89.7
Patrulla fronteriza de EE.UU. Foto: EFE
Migrantes fallecidos en Texas eran de San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango

Dos mujeres más viajaban con este grupo, las cuales fueron remitidas hacia un hospital para recibir asistencia médica y lograr su estabilización.

Dos de los guatemaltecos que fallecieron ayer en cercanías del Río Bravo eran originarios del departamento de San Marcos, mientras que los otros dos menores eran de Retalhuleu y Quetzaltenango.

La información fue proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El Consulado en McAllen realiza este martes el proceso de reconocimiento, tras confirmarse que eran guatemaltecos.

Mujer migrante guatemalteca y tres menores localizados muertos en el desierto de Texas

La Cancillería detalló que la guatemalteca que falleció junto a su hijo eran de San Marcos, y que los otros dos menores que fallecieron junto a ella no eran sus hijos.

Por el momento aún no se han revelado los nombres de estos cuatro connacionales, que se suman a la de otros que han fallecido en condiciones similares.

Causas de la muerte

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuatro guatemaltecos fallecieron en cercanías del Río Bravo, y fueron encontrados en las cercanías del Río Bravo y de los matorrales de Anzalduas, en la ciudad de Mission, Texas.

Los cuando presuntamente se extraviaron cuando acababan de cruzar la frontera y por las altas temperaturas y falta de agua, fallecieron por deshidratación. Sus cadáveres fueron encontrados por agentes fronterizos.

Patrulla Fronteriza de EE.UU. puso en cuarentena a niña guatemalteca

Según medios locales, los agentes fronterizos descubrieron los cuerpos desde el domingo, pero su muerte debió ocurrir días antes, en una zona conocida localmente como El Rincón del Diablo, a menudo utilizada por los contrabandistas debido a su proximidad a México.

Dos mujeres más viajaban con este grupo, las cuales fueron remitidas hacia un hospital para recibir asistencia médica y lograr su estabilización.

Autopsia revela causa de la muerte de niña guatemalteca, Jakelin Caal

Menores guatemaltecos

En los últimos seis meses se ha registrado la muerte de dos menores de edad guatemaltecos que se encontraban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Entre ellos está el de Jackeline Caal, de ocho años quien padecía de una infección bacteriana y cuya muerte sucedió en diciembre del 2018.

También está el caso de Felipe Alonzo Gómez, quien había sido trasladado a un centro médico de Nuevo México también en diciembre, tras mostrar síntomas de enfermedad.

*Con información de Henry Montenegro

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼