La película de Disney Pixar, dirigida por Andrew Stanton, Wall-E, se estrenó en México en 2008. Aunque ya pasó una década desde su lanzamiento, ha sido caracterizada como una de las mejores obras de la compañía gracias a su poderoso mensaje con prácticamente cero diálogos.
Por medio de Wall-E, Disney mostró una cara diferente a su audiencia. Mostró a un pequeño robot recogedor de basura, que los humanos estaban yendo en picada a un futuro en el que ni siquiera habría otra forma de vida que no fueran personas obesas.
Aunque todavía falta tiempo para llegar al año 2805, donde se plantea este universo, la realidad es que transcurridos 10 años de la película, muchas cosas Stanton acertó.
De fantasía a realidad
- Dependientes de los dispositivos
Disney predijo que los humanos se enfocarían en la tecnología, dejando de lado la interacción con otros humanos. En la película los humanos, además de transportarse en sillones voladores, siempre dependen de una pantalla que obstruye su vista.
- Autos de conducción automática
En el mundo de Wall-E, las personas deambulan por el planeta con autos que ya ni siquiera necesitan un poco de atención, pues el manejo es automático, lo que se suma a la lista de cosas de porqué las personas son gordas en dicho mucho.
Aunque todavía no hay un auto que se maneje 100% con eficacia de manera automática, ya existe Tesla y muchas otras compañías que intentan dar a los humanos una nueva forma de transportarse.
- Controlados por una empresa
Actualmente, grandes monstruos de la tecnología han trascendido e ido más allá de la invención de dispositivos inteligentes.
Las compañías dejaron de incursionar sólo en su sector y llevaron todo su poder tecnológico a la industria petrolera, por lo que quizá no sea tan loco imaginar que, en un futuro, puedan ser estas empresas las que gobiernen el planeta en el año 2805.
- Consumismo
En el universo de Wall-E, una sola compañía manejó la vida de los humanos, estos se ven casi obligados a no parar de consumir, razón por la que terminan por destruir su hogar y se ven en la necesidad de abandonarlo.
El consumismo excesivo no es una conducta extraña en nuestra realidad, al contrario, es una de las razones por las que este planeta se está contaminando cada vez más.
Además, en a película el consumismo provoca el deterioro del planeta y la capacidad cognitiva de los seres humanos, quienes viven atrapados en pantallas descargando Apps, ropa o cualquier clase de producto innecesario.
- Obesidad
Una de las cosas que más sorprendieron de Wall-E, fue ver a una nave llena de seres humanos con un increíble sobrepeso, lamentablemente, ese podría ser el escenario de nuestra sociedad.
México es uno de los principales países con un mayor número de personas obesas. Datos estadísticos arrojan que el 70% de los mexicanos tiene sobrepeso y casi una tercera parte de la población padece obesidad, condiciones que provocan enfermedades que causan el mayor número de muertes en el país.
Este creciente problema, tiene sus raíces en los malos hábitos de las personas, que empeoran cada vez más debido a la dependencia a las máquinas.