Miembros de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, revelaron que la Casa del Migrante “José”, ubicada en Esquipulas, Chiquimula, se quedó sin edificio debido a que los propietarios del inmueble pidieron que les fuera devuelto el inmueble.
Dicho edificio se encontraba en calidad de préstamo a la Casa del Migrante.
El relator, Otto José Paz, dio a conocer que a raíz de esto la Catedral basílica de Esquipulas hizo coordinaciones para que les prestaran un terreno en el que se instalaron carpas de estilo militar para atender a migrantes que pasan por ese lugar provenientes de diferentes países.
Lea también: Guatemaltecos deportados desconfían del convenio ‘tercer país seguro’
A los migrantes además se les provee de alimentos y resguardo mientras siguen la travesía para llegar a los Estados Unidos.
Integrantes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, revelaron que la Casa del Migrante “José”, ubicada en Esquipulas, Chiquimula, se quedó sin edificio debido a que los propietarios del inmueble pidieron que les fuera devuelto ya que estaba en calidad de préstamo. pic.twitter.com/waS1soq5Cg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 23, 2019
Misión humanitaria
La Casa del Migrante, que pertenece a la Iglesia Católica, provee albergue por varios días, alimentos, medicina, ducha, lavandería y artículos de higiene a los que cruzan por Guatemala.
El año pasado atendieron a más de 12.000 personas, principalmente de Honduras, cuando comenzaron las masivas caravanas de hondureños y salvadoreños para realizar el largo y peligroso camino para llegar a Estados Unidos y buscar una vida mejor.
Miles de hondureños y salvadoreños, a los que se les unieron guatemaltecos, marcharon en caravanas para escapar de la criminalidad y pobreza que afecta a esta zona sin conflicto armado pero considerada una de las más violentas del mundo por la ONU.
Lea también: El país no tiene recursos ni capacidad para manejar el flujo migratorio
Con información de Adrian Soto