Al menos nueve integrantes de un grupo disidente de las FARC murieron en una operación militar de gran escala desarrollada en una zona rural de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de esa guerrilla en el sur de Colombia, informó este viernes el Ministerio de Defensa.
#EUInternacionales El exnúmero dos de las FARC reapareció en un vídeo anunciando una nueva rebelión armada en Colombia. La nota completa: https://t.co/76LTbMfLFepic.twitter.com/Cd7OhyLiSy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 29, 2019
Entre los muertos en la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo, está uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificados con el alias de “Gildardo Cucho”, afirmó por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, en un acto en la ciudad de Sincelejo.
Le puede interesar: Abatido en Colombia uno de los jefes disidentes de FARC en frontera con Ecuador
Se estima que cerca de 1.800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC que no se unieron al proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, si bien hasta el momento no están relacionados con el grupo de exlíderes que encabeza alias “Iván Márquez” que ayer anunció que vuelven a las armas.
-Postura del mandatario colombiano-
Diferentes medios colombianos que citan declaraciones del presidente Iván Duque, detallaron que el gobernante confirmó el golpe contra disidencias de las Farc, en el cual “cayó” alias ‘Gildardo Cucho‘, quien presuntamente pretendía unirse a la banda criminal de Iván Márquez. Duque dijo textualmente: “Ya empezaron a recibir los mensajes claritos”