En las últimas semanas se ha registrado estabilidad en los precios de los combustibles, con ligeras tendencias a la baja, informó Enrique Meléndez, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles, al referirse al comportamiento de los precios de los hidrocarburos.
Sin embargo, agregó que tras los ataques a refinerías en Arabia Saudita, los precios podrían presentar un alza, ya que en estos inconvenientes destruyeron el 5 por ciento de la producción mundial, que a la vez ya se ha visto reflejado en los mercados de Asia y Europa.
Mélendez detalló que, por el momento, no se tiene cifras de aumentos en los precios, pero que hay que esperar el comportamiento del mercado global, ya que el precio del petróleo aumento 10 por ciento y los combustibles limpios, entre 9 por ciento a 10 por ciento en su precio.
Según él, los combustibles se encuentran en la modalidad de autoservicio, a un precio de Q24.49 la gasolina superior y en Q20.69 el diesel.
Problema internacional
El valor del petróleo de Estados Unidos, que llegó a subir en algún momento hasta un 15.5 por ciento, se ha disparado después de que los ataques con drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más del 5 por ciento el suministro global del crudo.
El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, indicó que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.
De acuerdo con Aramco, los ataques han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5.6 millones de barriles diarios.
Desde Viena, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Irán de haber perpetrado “un ataque deliberado a la economía mundial”, en referencia a las dos explosiones registradas el pasado sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí.
“Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable y tienen que responder por ello”, denunció el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, en Viena.
#EUInternacionales | Trump libera petróleo de las reservas tras el ataque en Arabia Saudí.
Más detalles ► https://t.co/Ns6WrYKIS5 pic.twitter.com/p874z2jcpR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 16, 2019
Irán niega implicación en ataques
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó desde el primer momento la implicación de su país en los ataques del sábado contra la petrolera saudí Aramco y denunció planes de servicios de inteligencia para “destruir la imagen” de su país.
En cualquier caso y para tranquilizar a los mercados, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que su país no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio.
Según dijo Chris Midgley, director global de análisis de S&P Global Platts, “si bien a corto plazo el impacto físico directo en el mercado podría ser limitado, esto debería alejar al mercado de su ciclo macroeconómico bajista y aumentar la prima de riesgo” sobre el valor del crudo estadounidense.
Con información de Julio López y Agencia EFE