El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó un video en el cual el presidente Jimmy Morales pidió al jefe de la bancada oficial FCN-Nación, Javier Hernández, que desconociera y expulsara al diputado Juan Manuel Giordano de este bloque legislativo.
Esto surge luego de que Giordano junto con otros 60 diputados presentaran una carta en la cual se solicita la destitución del titular de la PDH.
Respuesta
Jordán Rodas, respondió a esta petición indicando que el legislador “carece de idoneidad” para este tipo de acciones.
Según Giordano, hay “suficientes pruebas” sobre supuestas faltas cometidas por el magistrado de conciencia y, por las cuales, “no ha cumplido con su trabajo”.
Conozca que opinan del diputado Giordano quien está solicitando mi renuncia, no de mí, sino que de la boca señor Presidente de República @jimmymoralesgt que en este punto de vista coincidimos plenamente, además de otros actores de la política nacional como @cbarreda01 pic.twitter.com/iHqJWlJ5RW
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) October 3, 2019
Antecedentes
Rodas publicó el mensaje que dio el gobernante quien el 16 de abril de 2016 hizo la petición a Hernández para separar al diputado de dicha bancada.
“Conozca qué opinan del diputado Giordano quien está solicitando mi renuncia, no a mí, sino que de la boca del señor presidente de la República, Jimmy Morales, que en este punto de vista coincidimos plenamente, además de otros actores de la política nacional como Carlos Barreda”, agregó el magistrado de conciencia.
Morales dice que deben tomarse decisiones radicales y sanciones ejemplares, por caso Giordano.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 11, 2016
Vía: @sfigueroa_eu. pic.twitter.com/RGgX4wsfxH
Antecedentes y “mala imagen”
Además, Rodas recordó una serie de antecedentes por los cuales a Juan Manuel Giordano incluso fue censurado por la Junta Directiva del Congreso.
Entre estos resaltó el caso donde se le señaló de discriminación con la entonces gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.
Por último, comentó la vez que el diputado Carlos Barreda le solicitó a Giordano que renunciara como congresista, pues le generaba una mala imagen al Legislativo.