El pasado domingo 27 de octubre José Hugo Ávila López se despidió de sus familiares y salió de su casa a bordo de su bicicleta.
Según se conoce, su intención era pintar el panteón familiar por estar próxima la conmemoración del Día de los Santos.
Sin embargo, esa fue la última vez que sus seres queridos pudieron verlo con vida ya que con el paso del tiempo fue declarado como desaparecido.
Dos días de búsqueda
Aurelio Ávila, hijo de la persona desaparecida, señaló que al no tener noticias de su progenitor iniciaron una búsqueda.
“Iniciamos la búsqueda, se dio a conocer que habíamos encontrado la bicicleta. Dijimos que el río lo había arrastrado”, señala.
El rastreo continúo el lunes 28 de octubre, aunque sin resultados favorables debido a la presencia de lluvia.
“Seguimos buscando hasta las cuatro de la tarde, pero no se encontró nada. Por la lluvia se suspendió la búsqueda”, asegura.
Finalmente este 29 de octubre el cuerpo del hombre fue localizado en las aguas del río Icán, en jurisdicción de la finca Palmeras, kilómetro 183 de la carretera que conduce a San José La Máquna, en Suchitepéquez.
A decir de los familiares del difunto, esta no fue la única vez en que vivieron una situación similar.
“Gracias a dios hubo amigos que nos ayudaron en todo hasta poder encontrarlo. Ya había pasado una vez pero en esta no la pudo librar”, dice.
Bomberos apoyan
Elementos del cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales participaron en las labores de búsqueda y rescate.
Olegario Hernández, integrante de ese cuerpo de socorro, señala que la bicicleta del fallecido fue localizada en la parte baja del río.
Dos días después se pudo dar con el paradero del cuerpo que fue rescatado de las aguas del afluente.
Además, el cuerpo fue movilizado del lugar por orden del Ministerio Público (MP) ante la amenaza de alguna crecida del río como consecuencia de las lluvias.
*Con información de Fridel Mejicanos.