Estos son los sitios de alto riesgo en el área metropolitana, según Conred
-
Nacionales

Estos son los sitios de alto riesgo en el área metropolitana, según Conred

En la zona metropolitana hay identificados 330 asentamientos donde más de 500 mil personas viven en riesgo por deslizamientos o hundimientos.

Compartir:
Las viviendas están en riesgo de deslizamientos. Foto: Conred
Viviendas en riesgo en Villa Nueva tras colapso de talud / FOTO:

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que ya tienen identificados cuatro puntos en el área metropolitana donde hay condiciones de riesgo por hundimientos, derrumbes o deslizamientos.

Estos son riesgos similares al que ocurrió el lunes en un sector de la zona 8 de Villa Nueva, donde se registró un deslizamiento en Ciudad Peronia.

  • El primer sitio está ubicado en Nueva Loma Linda I, Chinautla, lugar que está en riesgo desde el 2015
  • El segundo está en Santa Marta, Chinautla, donde hay posibilidades de deslizamientos que afecten viviendas
  • El tercero se ubica en los sectores II y III de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, donde varias viviendas han colapsado desde hace varios años
  • El cuarto está identificado en cinco colonias de la zona 1 de Mixco, las cuales fueron declaradas de alto riesgo hace varios años.

David de León, vocero de la Conred, explicó que además en la zona metropolitana hay identificados 330 asentamientos donde más de 500 mil personas viven en riesgo por deslizamientos o hundimientos.

Análisis en Ciudad Peronia

Por de pronto, la Conred realiza estudios en el área de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, donde ayer se registró un deslizamiento que destruyó dos viviendas

De León explicó que el objetivo de los estudios es establecer cuál es el polígono seguro; es decir, deben identificar cuáles son las viviendas que pueden ser declaradas de alto riesgo.

Por el momento no se puede indicar cuántas viviendas podrían ser declarada de alto riesgo en ese lugar, sino hasta que concluyan los estudios.

La Conred ya tenía estudios que señalaban que las viviendas que fueron afectadas eran de alto riesgo. El monitoreo y dictámenes, que datan del año 2010, identificaban la vulnerabilidad de los sectores Regalito de Dios y Nuevo Amanecer.

Artículos Relacionados