Nota de EU89.7
Comisión no logra votos para trasladar al pleno propuesta de remoción de Jordán Rodas

En la reunión también se conoció la denuncia que interpuso Fernando Linares-Beltranena contra el Magistrado de Conciencia, acción legal que ya se encuentra en el MP.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República pretendía lograr los votos necesarios para trasladar al pleno la propuesta que busca la destitución de Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Lectura sugerida ► Jordán Rodas: “Eso es un capítulo más de la novela que los diputados han armado”

En la reunión se abordó el planteamiento del diputado Fernando Linares-Beltranena respecto a la cancelación de partidos políticos por no alcanzar suficientes votos y por lo tanto los congresistas de Encuentro por Guatemala y Convergencia tendrían voz pero no voto en la Comisión de Derechos Humanos.

Respecto al planteamiento de Linares, la congresista Sandra Morán, del bloque Convergencia, aseguró que es un proceso que debe continuar. Mientras que el diputado Amílcar Pop manifestó que lo dicho por su colega es improcedente.

Le puede interesar ► Procurador Jordán Rodas pide procesar a quien atente contra los periodistas

Pop agregó que ve mala fe en la solicitud de Linares-Beltranena, ya que otro partido que podría perder su representación es FUERZA.

Sin embargo, varios representantes de las bancadas no acudieron al encuentro por lo que los asistentes solo podían conocer algunos puntos, pero no avalar ciertos temas por lo que se levantó la sesión.

En la reunión también se conoció la denuncia que interpuso el diputado Fernando Linares-Beltranena contra el Magistrado de Conciencia, acción legal que ya se encuentra en el Ministerio Público (MP).

Con información de Francisco Pérez.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼