18 abril, 2024 | 5:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Licencias de conducir seguirán emitiéndose asegura Maycom

El servicio para la emisión de licencias seguirá prestándose, según un comunicado emitido por la empresa Maycom.

La emisión de las licencias de conducir no será interrumpido anunció Maycom, la empresa encargada de prestar el servicio durante veinte años, y cuyo contrato vence el próximo 31 de diciembre.

La empresa informó mediante un comunicado que llegó a un acuerdo “amistoso” con la Dirección General de la Policía Nacional Civil, el pasado 20 de diciembre del año en curso.

Foto: Edwin Bercián.

La decisión aseguran “garantiza plenamente la continuidad del servicio de emisión de licencias de conducir para todos los guatemaltecos”, y especifican que eso incluye tanto la solicitud de la primera licencia como su renovación.

Un Tribunal Administrativo ordenó ese mismo día a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) que a través del Departamento de Tránsito tomara las medidas para que la emisión del documento no fuera interrumpido.

Esa fue la resolución de la Sala al otorgar un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas.

Comunicado de la empresa Maycom.

La controversia de las licencias

El contrato de la compañía vence el próximo 31 de diciembre 2019, tras haber sido extendido por 18 meses más en julio de 2018.

La empresa Maycom fue la única empresa que presentó su oferta para continuar prestando el servicio; sin embargo, fue excluida del proceso de licitación por un error al presentar su expediente, según afirmó la comisión encargada de analizar los documentos.

Degenhart avaló excluir a Maycom de licitación para emitir licencias

Los directivos de Maycom expusieron su inconformidad asegurando que no se les solicitó alguna aclaración para subsanar el proceso, y aseguraron que no diferenció el rechazo de la oferta o de la adjudicación.

El 10 de diciembre pasado, el director de Tránsito de  la PNC indicó que mientras se levantaba un nuevo concurso en Guatecompras, la empresa debía continuar con su trabajo y entregar las licencias.

Rodas entonces siguió la vía legal y presentó la acción de amparo, que fue otorgado provisionalmente y lo que garantiza por lo pronto que se siga extendiendo el documento hasta nuevo aviso.

¿Qué harían?

El equipo jurídico del Departamento de Tránsito de la PNC analiza la viabilidad de:

  • Que Maycom siga emitiendo las licencias y levantar el evento de licitación para contratar a la empresa que emita los documentos.
  • Que el Congreso para que “viabilice” una prórroga
  • Emitir un certificado con respaldo legal en lugar de la licencia.
  • Pedir una moratoria para las licencias que estén vencidas.

Le recomendamos en video:

 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad