Este domingo 29 de diciembre murió el coronel Byron Disrael Lima Estrada, papá del capitán fallecido en prisión Byron Lima Oliva, según informaron familiares en las redes sociales.
Lima Estrada fue condenado a 20 años de prisión en el año 2000 por la ejecución extrajudicial en grado de complicidad por la muerte de monseñor Juan José Gerardi, hecho ocurrido en abril de 1998.
Libertad
Sin embargo, fue en 2012 cuando logró salir de prisión cumpliendo 12 años de la condena impuesta en su contra.
El ministro de la Defensa, Albin Dubois, se pronuncia por el deceso del coronel Byron Disrael Lima Estrada. @PublinewsGT pic.twitter.com/8yaI5GVWw3
— Jerson Ramos (@JRamos_PN) December 29, 2019
Familiares confirman el fallecimiento del coronel Byron Disrael Lima Estrada, quien había sido condenado a 20 años de prisión por ejecución extrajudicial en grado de complicidad en el año 2000, por la muerte de Monseñor Juan José Gerardi.
Vía @JCChanta_EU— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2019
Mensaje
Luis Lima Oliva, quien fue enviado a prisión preventiva en diciembre de 2017 señalado en el caso Caja de Pandora, publicó un mensaje en las redes sociales en donde se refirió a su papá.
“Hoy lamentablemente falleció mi papá, el coronel Byron Disrael Lima Estrada. No pude verlo en sus últimas horas por estar en prisión prolongada ala que estoy sometido. Fue un buen padre, un buen oficial, una persona dura y valiente que aguantó el conflicto armado interno completo sacrificando todo por su país”, destacó Luis Lima Oliva.
Agregó: “Fue condenado injustamente a 20 años de cárcel los cuales aguantó estoicamente, y en ningún momento se quebró porque su inocencia lo mantenía con la moral alta”.
Por último, dijo: “Hoy ya estás en paz, Coronel. Ya descansaste de esta vida tan bella pero complicada. Nos veremos probablemente más adelante en la vida eterna. Lima hasta la muerte viejo. Ya todo terminó. Ganaste, moriste en tu casa con tu maruca y libre”.
Caso Gerardi
Juan Jose Gerardi, fue asesinado el 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de la iglesia de San Sebastián, en la zona 1 Capital.
En su momento fueron condenados como autores materiales, Obdulio Villanueva y Byron Lima Oliva, ambos fueron asesinados en prisión.
También fueron condenados el sacerdote Mario Orantes y Byron Lima Estrada, padre de Byron Lima Oliva. Los últimos dos recuperaron su libertad después de cumplir su condena.