25 abril, 2024 | 9:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Las frases de Jimmy Morales que lo definen a él y a su gobierno

El mandatario utilizó fábulas y moralejas, pero además una que otra frase que fueron marcando su discurso como político.

Las frases de la exvicepresidenta Roxaba Baldetti parecían insuperables. El “mientras allá es de día, acá es de noche”, “¿Dónde está la vicepresidenta que no la veo?” o la popular del “fisiquín” para Alejandro Sinibaldi se pensaba que serían escuchadas solo en el gobierno del Partido Patriota.

Pero más tarde surgieron las célebres frases que marcaron la presidencia de Jimmy Morales. A continuación rememoramos cinco:

La corrupción como “algo normal” 

Concedió pocas entrevistas y una de ellas fue al periodista Jorge Ramos de Univisión. El comunicador le preguntó al mandatario cómo miraba la lucha contra la corrupción, luego de que su hijo y hermano fueran sindicados en el caso “Botín Registro de la Propiedad”.

La respuesta fue: “Tal vez todo eso es parte de una corrupción en el país, una corrupción que, de una u otra forma, en Latinoamérica, Guatemala y muchas partes del mundo, sea considerado como normal”.

Esto generó diversas reacciones en los guatemaltecos. Algunos consideraron que la respuesta era negativa porque “normalizaba” la corrupción.

Persecución delictiva

“Y si alguien está haciendo actos de corrupción, que se persiga el delito pero que no se persiga personas. Porque la justicia es para perseguir a los delitos y no a las personas”, dijo Morales durante la feria del empleo del 2017, en donde afirmó que su gestión ha sido transparente.

El momento fue grabado en vídeo.

“Mano de obra barata”

Ante el The New York Times, el presidente dio una de sus frases más controvertidas.  Uno de los periodistas le preguntó qué pensaba de la propuesta que hizo el entonces precandidato presidencial del partido republicanos, Donald Trump, de construir el muro fronterizo.

Morales respondió: “Al señor que quiere construir el muro le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos. Nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo”.

Aquí el momento que provocó risa en el entrevistador:

https://youtu.be/MHe3f5bFa9U?t=445

Galileo Galilei

Jimmy Morales expulsó del país al exjefe de la CICIG, Iván Velásquez, pero la Corte de Constitucionalidad fue en la vía contraria a su decisión. Como era de esperarse los periodistas le consultaron si cumpliría la resolución.

Él respondió: “Mire, a Galileo Galilei le dijeron que no dijera que la tierra se movía, entonces él dijo que la Tierra no se movía, pero se mueve”.

Camiones que persiguen aviones

Aún no se hablaba de la adquisición de los Pampa III, pero el presidente Jimmy Morales en una actividad en Quetzaltenango se refirió al trabajo realizado por el Ejército para combatir el narcotráfico.

“Guatemala es el único país que persigue aviones de cocaína con camiones y ¿saben qué es lo más chilero? Los atrapa. Esas son las historias y las leyendas de Guatemala. Con un camión, y viejo. Esa es la seguridad que estamos logrando en Guatemala”, exclamó.

 

“Jimmylosofía”

“Y aprovecho para dar una jimmylosofía, la verdad es la verdad” fue otras de sus frases hechas en una actividad pública.

https://twitter.com/GraceToledo_/status/850017220193378304?s=20

Las frases del presidente Morales que marcaron su Gobierno son varias y aún quedan otras pendientes, pero la mayoría se basaron en su “Jimmylosofía”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

RECOMENDADOS

Publicidad