Por primera vez Irán levantó una bandera roja sobre una mezquita insinuando una venganza inminente contra los Estados Unidos, después de que Donald Trump ordenó la ejecución de un general iraní de alto rango.
Miles de personas que gritaban “muerte a Estados Unidos” salieron a las calles de Bagdad luego de que Trump autorizara el asesinato del general Qassem Soleimani.
La bandera roja tiene un doble significado simbólico para el islam, por un lado indica la sangre derramada injustamente y por otro el llamado a vengar la muerte de una persona.
Lea también: VIDEO. Así fue el bombardeo donde murió el general iraní Qasem Soleimani
A red flag unfurled above the minarets of a Mosque in the #Qom. in Arabic were the words: “Those who want to avenge the blood of #Hussein.” Red flags in Shiite tradition symbolize both blood spilled unjustly and serve as a call to avenge a person who is slain – APport pic.twitter.com/ME8pR3aPOn
— Barzan Sadiq (@BarzanSadiq) January 4, 2020
Según los informes, la inquietante bandera dice: “Aquellos que quieren vengar la sangre de Hussein”.
El imán Hussein, el más venerado en el Islam chiíta, es el sobrino del profeta Mahoma.
Según la tradición, fue asesinado y decapitado en el siglo VII, junto con decenas de sus seguidores en la batalla de Kerbala, ayudando a crear la separación de los sunitas.
https://youtu.be/b0rb1tUSZ6Y
La televisión estatal iraní transmitió las imágenes de la bandera ondeándose, informó el diario The Independent.
Piden venganza
Miles de iraquíes, entre ellos altas autoridades del país, pidieron venganza en los funerales del poderoso general iraní Qasim Soleimani, que murió en el ataque de un dron estadounidense.
Horas más tarde, varios proyectiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, lugar altamente protegido donde se halla la embajada de Estados Unidos, y en una base aérea al norte de la capital, donde están desplegados soldados estadounidenses, según fuentes de seguridad.
Ninguno de los dos ataques, casi simultáneos, provocó víctimas, según la autoridad militar iraquí.
En Bagdad, en las inmediaciones de la Zona Verde, donde la embajada de Estados Unidos fue atacada el martes por los proiraníes, miles de iraquíes gritaron “Muerte a América”.
También quemaron estandartes estadounidenses al paso de los féretros de diez hombres que murieron el viernes en el ataque de un dron estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.
Le puede interesar► Trump dice que Soleimani debió haber sido asesinado hace muchos años
Vía AFP