Nota de EU89.7
Jimmy Morales asegura que Honduras no denunciaría a Guatemala por biobarda instalada en Izabal

En 2016, Honduras demandó a Guatemala por contaminación del mar.

Hace cuatro años Honduras estuvo a punto de imponer una denuncia internacional contra Guatemala por contaminar de sus playas por medio del río Motagua, debido a que los desechos generados recorrían cientos de kilómetros y afectaban sitios turísticos hondureños.

En ese lugar conocido como El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal, colindante con tierras hondureñas, el presidente Jimmy Morales inauguró el viernes la primera biobarda industrial, por lo que fue cuestionado acerca si Honduras podría denunciar a Guatemala:

Hace cuatro años Honduras estuvo a punto de entablarnos una denuncia internacional por contaminación de sus playas. Hoy estamos dando muestras del cumplimiento de nuestros compromisos y Honduras no tendría motivo de pensar en entablar una denuncia”, afirmó el Morales.

Foto: Gobierno de Guatemala.

El gobernante ratificó que Honduras no tendría motivos para denunciar a Guatemala, pues considera que el país ha tomado las medidas para mantener la limpieza del río Motagua y que este contaminara sus costas.

Lectura sugerida ► La contaminación y la deforestación acaban con ecosistema del río Motagua

En 2016, Honduras informó que enfrentaban problemas con desechos que llegaban a su playa de Omoa, en Puerto Cortés, Honduras, y eran arrastrados por las aguas del río Motagua.

La biobarda

Según el Presidente, la biobarda industrial se extiende a más de 25 metros de un extremo a otro del río Motagua, que flaquea y atrapa la basura que llega a su afluente.

Posteriormente, la basura es llevada hasta la planta que funciona en la aldea El Quetzalito, y a través de cuatro bandas ingresa para ser seleccionada y se procesa todo el material, como latas y plástico, que es reutilizable.

También puede leer ► Cancilleres de Guatemala y Honduras dialogan sobre contaminación río Motagua