Nota de EU89.7
Jimmy Morales rinde su último informe de gobierno ante el Congreso

El presidente Jimmy Morales presentó este 14 de enero su último Informe de Gobierno a diputados del Congreso de la República, en el cual incluyó sus logros en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo y transparencia durante su gestión (2016-2020). Morales inició su discurso agradeciendo a Dios, a su familia, a su equipo de trabajo, …

Continuar leyendo “Jimmy Morales rinde su último informe de gobierno ante el Congreso”

El presidente Jimmy Morales presentó este 14 de enero su último Informe de Gobierno a diputados del Congreso de la República, en el cual incluyó sus logros en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo y transparencia durante su gestión (2016-2020).

Morales inició su discurso agradeciendo a Dios, a su familia, a su equipo de trabajo, a los servidores públicos, y “al pueblo que me apoyó y a las personas que con sinceridad me hicieron ver los errores que como personas falibles puede cometer un gobernante”.

Incluso agradezco a mis detractores que con su odio lograron evidenciar que sus comentarios no eran imparciales sino sesgados y faltos de argumentos”

Lectura sugerida ► Arzú Escobar asegura que Jimmy Morales pasará a la historia por defender la soberanía

El gobernante destacó  que durante su gobierno recibió en su contra 244 amparos y 17 antejuicios, los cuales calificó de “ridículos”.

Destacó que su administración logró colocar a Guatemala en número uno en transparencia en la región.

Puede ser de su interés ► Jimmy Morales dice que Guatemala es “ejemplo de lucha contra la corrupción”

Lucha contra la corrupción y transparencia

Morales destacó durante su cuarto y último informe de gobierno el impulso a la lucha contra la corrupción y la transparencia en el manejo de los recursos públicos .

“Nuestra Política General de Gobierno 2016-2020 constó de cinco grandes ejes, el primero de ellos es tolerancia cero a la corrupción”, dijo el mandatario Morales ante los diputados que asumieron la nueva legislatura.

Educación

Morales resaltó el número de días efectivos de clases, el programa de alimentación escolar y la mejora en la calidad educativa como los logros alcanzados en el período 2016-2019.

Durante su disertación, calificó como un “logro sin precedentes” la cantidad de días efectivos de clases registrados en su administración.

Le puede interesar ► Saqueos en escuelas: Se robaron hasta la refacción escolar

Recordó que el número de días se logró incrementar de 163 en 2015 a 177 en 2016, asimismo, 183 en 2017 y 188 en 2018.

Cuarto Informe

El cuarto informe de Morales está integrado por un marco general y ocho capítulos, los cinco primeros corresponden a cada uno de los ejes de la Política General de Gobierno y los otros tres capítulos vinculados a los índices macroeconómicos y fiscales, sistemas de los Consejos de Desarrollo y la agenda internacional.

Se entregaron mil ejemplares del informe, además se trasladó la versión digital a las instituciones gubernamentales, centros de estudio, organizaciones sociales y archivo.