16 abril, 2024 | 3:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Guatemala tendrá repercusiones por haber roto relaciones con Venezuela?

La decisión la anunció Giammattei en declaraciones a los medios a su salida de una reunión con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

El presidente Alejandro Giammattei anunció el jueves que Guatemala rompía “definitivamente” las relaciones con el “gobierno de Venezuela“.

La decisión la anunció en declaraciones a los medios a su salida de una reunión con el presidente de la Organizaciones de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Más del tema ► Gobierno rompe relaciones con Venezuela y anuncia a la OEA cierre de embajada

Giammattei, quien asumió esta misma semana y fue electo en agosto de 2019, explicó que había dado órdenes a su canciller, Pedro Brolo, para que proceda “el retorno” del diplomático que queda en la embajada venezolana en Ciudad de Guatemala.

“Es un tema que nos preocupa a todo el continente. Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que quedaba en la embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la embajada”, indicó el mandatario.

Si bien no mencionó específicamente al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, el guatemalteco ya había adelantado que pondría fin a las relaciones con ese gobierno.

“Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro, reconocemos al presidente (interino Juan) Guaidó, eso ya lo hice”, afirmó en su momento.

Repercusiones

El analista en política internacional en Guatemala, Mario López, afirmó que el anuncio de Giammattei no sorprende.

“Esto se debe a un revanchismo político porque el presidente Giammattei ha dejado de manifiesto públicamente que el apoyará a Guaidó”, dijo.

López a su vez considera que las mayores repercusiones se darán en el tema migratorio, esencialmente para los venezolanos que viven en Guatemala y los guatemaltecos que deseen viajar a Venezuela.

Lectura sugerida ► Juan Guaidó agradece gesto de Giammattei y condena inadmisión

“Hay una comunidad venezolana creciendo en Guatemala, y evidentemente el estatus migratorio de esas personas puede variar, los derechos de esas personas que viven ahora acá o de los guatemaltecos que quieran ir a Venezuela se pueden ver complicado”, comentó.

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó a través de Twitter criticando la decisión de Giammattei.

Con información de La Voz de América

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad