El presidente Alejandro Giammattei informó mediante conferencia de prensa que en Casa Presidencial se paga una suma muy sobrevalorada por una fila de pan.
"¿Cuánto pagan ustedes por una fila de pan?", cuestionó a los periodistas.
Giammattei indicó que se encontraron con que la Casa Presidencial paga Q16 por cada fila de pan, cuando la mayoría de guatemaltecos eroga únicamente Q2.
Además, aseguró que dicho contrato será cancelado a partir de hoy; sin embargo, preparan un informe.
“(Esto) obviamente perjudica los intereses del Estado, de Q2 al Q16 hay una gran diferencia”, consignó.
El mandatario detalló además algunos otros hallazgos que han identificado, así como otros insumos que se están optimizando para reducir los gastos en las instituciones.
Solo en combustibles, han logrado hasta 30% de ahorro en diesel y 20% en gasolina, en 15 días, aseguró.
“No podemos seguir en la tónica del despilfarro, ante un país que está urgido de que las instituciones le den respuestas a la población, un país que está urgido de empleo real”, señaló Giammattei.
Durante una conferencia de prensa que ofreció el mandatario luego de una reunión con miembros de la junta directiva del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Giammattei indicó que están realizando varias reducciones en las carteras del Ejecutivo.
Según indicó, en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) se han rescindido varios contratos. En 15 días, son al menos 195 personas en esa secretaría.
Además, explicó que otra medida con la que busca verificar las plazas existentes en dicha dependencia es realizando pagos con cheques. Señaló que dicha medida ha sido criticado, ya que aseguró tener conocimiento de un diputado que se opone asegurando que es una acción ilegal, es algo que realizarán para conocer personalmente y establecer qué funciones realiza cada uno.