Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes 28 de enero de 2020, entre Jamaica y Cuba a una profundidad de 10 kilómetros.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que no hay aviso de tsumani por el sismo pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.
La agencia federal estadounidense informó que el sismo causó temblores fuertes. En un extremo de Jamaica y fue sentido en algunas pequeñas islas del Caribe.
-No se reportan personas heridas-
El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor.
No hay de momento reportes de daños o fallecidos, según la información preliminar disponible. Sin embargo varios edificios de la capital de Jamaica han sido desalojados como medida preventiva.
Las redes sociales se llenaron de reseñas del sismo en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culmen el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6,4.
Terremoto en Jamaica genera alarma de tsunami el cual se descarta en Guatemala.
Vea aquí: https://t.co/T3iKmYUYFT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 28, 2020
-Reportes desde Cuba-
En Cuba la sacudida se sintió en La Habana, especialmente en edificios altos; Las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo; en Cienfuegos, Ciego de Ávila.
Sancti Spíritus y Camagüey (centro-este); en Pinar del Río (oeste) y en la Isla de la Juventud, en la zona más occidental, confirmaron a Efe fuentes de estas zonas.
Según reportes preliminares y el relato de usuarios cubanos en las redes sociales. Fueron desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja. También la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad.
El último terremoto significativo que ocurrió en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017. Con magnitud 5,8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales.
El primer temblor perceptible en Cuba en 2020 sacudió la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero con magnitud 4,2 en la escala de Richter sin causar tampoco víctimas ni daños.