El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) planteó la readecuación presupuestaria para ejecutar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, durante la primera sesión extraordinaria de 2020, encabezada por el vicepresidente Guillermo Castillo.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2020 contempla un presupuesto de Q5.6 millones para ejecutar acciones y proyectos que fortalezcan la seguridad alimentaria.
#EUNacionales
El vicepresidente, @GuilleCastilloR Castillo, encabeza la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional correspondiente al 2020 y su gestión.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/LvLPbIGaUc— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2020
Castillo explicó que la readecuación presupuestaria servirá para aumentar los recursos monetarios y fortalecer la iniciativa.
Lectura sugerida ► PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combatir desnutrición
Cooperación internacional
El vicepresidente anunció que el Ejecutivo plantea “reenfocar” el apoyo de la cooperación internacional hacia la cruzada.
“Hoy yo tengo una reunión a mediodía con el G13 porque nosotros queremos reenfocar mucha de la cooperación internacional a esta cruzada”, detalló el funcionario.
El vicepresidente @GuilleCastilloR preside la primera reunión extraordinaria del -CONASAN- @SecretariaSESAN presentan la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. pic.twitter.com/SvoGjeTAzb
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) February 4, 2020
De la misma manera, mencionó que un porcentaje del préstamo de US $100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa Crecer Sano será utilizado para la cruzada nacional.
Gran Cruzada por la Nutrición
De acuerdo con datos otorgados por Sesan, la cruzada priorizará a 114 municipios de 10 departamentos del país.
Además, trabajará bajo los ejes de salud y nutrición, agua y saneamiento, disponibilidad y acceso, protección social y cambio social y de comportamiento.
El proyecto se implementará durante cuatro años y se prevé que en ese período se disminuyan los índices de desnutrición en un 7 por ciento.
Segunda reunión
Por otra parte, el Conasan estableció el 3 de marzo para realizar su segunda reunión extraordinaria. Se prevé que para esa fecha la sociedad civil revise y conozca la iniciativa y que las instituciones que formarán parte de ella tengan un plan de readecuación presupuestaria.