Un individuo intentó aprovecharse de la emergencia causada por el coronavirus COVID-19 y engañó a varios vecinos de Mixco ofreciéndoles ayuda del Gobierno a cambio de dinero.
El sujeto aseguraba tramitar los Q1 mil que ofreció el Gobierno de Guatemala a las familias afectadas por las medidas de contingencia por el coronavirus, por lo que fue retenido por agentes de la Policía Municipal de Mixco en la aldea El Aguacate, zona 9.
De acuerdo con el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, un individuo aseguraba realizar los trámites a cambio de Q2 por persona.
Lea también: Los acusan de extorsionar a pequeños comerciantes de Ciudad Quetzal
#EUCoronavirus La Policía Municipal de Mixco retiene a Carlos Cerna en aldea el Aguacate zona 9 quien aseguraba que hacía trámites para que las familias recibieran Q1000 que ofreció el gobierno a cambio de dos quetzales que cobraba por persona. pic.twitter.com/joI6qNau0v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 10, 2020
Espinoza dijo que al detenido se le encontró un listado con más de 150 nombres, por lo que fue entregado a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los agentes de la PNC establecieron que se trata de Carlos Humberto Cerna Martínez, de 44, quien fue consignado a un Juzgado de Turno para solventar su situación legal.
Otros casos
Un hombre pretendía obtener dinero fácil engañando a pobladores de San Andrés, Petén.
Se trata de Oscar Geovani Sanan Rivera, de 31, quien bajo engaños ofrecía a los comunitarios ser beneficiarios de los Q1 mil que el Gobierno anunció como ayuda a cada familia vulnerable por esta pandemia.
MP reporta descenso en incidencia delincuencial a nivel nacional
Otra persona que fingía ser un trabajador del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fue detenido el jueves pasado, por agentes de la PNC de Zacapa, en el kilómetro 160 de la ruta al Atlántico.
Agentes de la PNC que velaban por el cumplimiento del toque de queda, encontraron a Carlos Haroldo Hernández Tobal, de 48 años, quien permanecía en la vía pública y se hacía pasar como trabajador del Ministerio de Salud, para lo cual llevaba puesto un chaleco con insignias de esa cartera.
Recursos Humanos de esa cartera estableció que no trabajaba para ese ministerio.
Lea también: Coronavirus: Giammattei pide que mayores de 65 años no salgan de sus casas
Con información de Alexander Váldez