28 abril, 2024 | 6:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP reporta descenso en incidencia delincuencial a nivel nacional

Este descenso corresponde a las denuncias presentadas entre el 16 y el 22 de marzo en comparación con las dos primeras semanas del mismo mes.

El Departamento de Análisis Criminal (DAC) del Ministerio Público (MP), reportó que, durante la primera semana de vigencia de las medidas de contención del Coronavirus COVID-19,  hubo un descenso en la incidencia delincuencial a nivel nacional.

Este descenso corresponde a las denuncias de la población presentadas entre el 16 y el 22 de marzo en comparación con las dos primeras semanas del mismo mes.

Según el MP, regularmente las denuncias de delitos contra la integridad física; el patrimonio con uso de violencia o robo agravado; patrimonio sin uso de violencia o hurto; extorsión; violencia sexual; contra la vida; robo de celulares; de armas y municiones y narcoactividad; figuran como los más numerosos entre el 16 y 22 de marzo de 2020, la primera semana del Estado de Calamidad Pública.

MP reporta descenso en incidencia delincuencial a nivel nacional
Las denuncias se han mantenido por debajo de los 500 a nivel general entre el 16 y el 22 de marzo. Gráfica del MP.

El Estado de Calamidad Pública implica el cese de actividades laborales en oficinas y centros de trabajos y un toque de queda establecido de las 16 horas a las 4 de la mañana del siguiente día, y el llamado constante a quedarse en casa.

El comportamiento de estos delitos fue analizado en base al registro de denuncias presentadas en las nueve regiones donde el Ministerio Público por medio de Agencias Fiscales y Fiscalías tiene cobertura.

Las cifras

El recuento del DAC da cuenta de que antes de que se endurecieran las medidas de contención por el Coronavirus (1-15 de marzo) las denuncias a nivel general se mantenían por sobre las 500 en casi todos los delitos:

  • Delitos contra la integridad fìsica +3500 denuncias
  • Contra el patrimonio con uso de violencia +2500
  • Hurtos +3000
  • Contra la integridad de la persona culposo 1500
  • Extorsión +1000
  • Violencia sexual +1000
  • Contra la vida +500
  • Robo de celulares + de 1500
  • Narcoactivididad 500

Capturan a cuatro por consumir alcohol en la vía pública en Chiquimula y Zacapa

Se reduce la incidencia criminal

Los analistas de la DAC creen que la reducción de incidencia criminal está relacionada al impacto que ha generado una mayor sensación de seguridad a nivel república derivado del mayor control de las fuerzas de seguridad.

También creen que la suspensión parcial de las actividades de comercios e industrias, así como la suspensión total del servicio de transporte público y la restricción de interacción social (distanciamiento social) ha incidido en la disminución de los delitos.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad