El presidente Alejandro Giammattei indicó que se analiza levantar el cerco sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, en donde se registró el primer caso comunitario de coronavirus COVID-19.
Esto se da tomando en cuenta que en los últimos 10 días se han reportado cero casos en ese municipio.
De acuerdo con el presidente, se mantienen los procedimientos en el lugar y la aplicación de pruebas para verificar si hay más personas afectadas por la enfermedad.
Lea también: Presidente confirma intento de fuga masiva en hospital del Parque de la Industria
De continuar así la situación, la próxima semana se retiraría el cordón sanitario, aunque todo dependerá de las evaluaciones finales que pueda realizar el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En cuanto al caso de la aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, donde se dio el segundo caso comunitario, Giammattei indicó que todavía no se podrían retirar las medidas de confinamiento, pues se siguen reportando más casos.
Cierre de Patzún
Desde el pasado 5 de abril, el Ministerio de Salud ordenó la instalación de un cordón sanitario en Patzún, debido a que se registró el primer caso comunitario de coronavirus.
Según indicó el titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy, “no se tardó ni 24 horas para tomar las medidas de contención”.
Hasta ahora suman 14 los pacientes que han dado positivo de COVID-19, de estos se han recuperado seis.
Elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil resguardan el perímetro de la localidad.
Mientras tanto, se desplegó un equipo de por lo menos 500 profesionales del Ministerio de Salud para verificar de casa en casa la situación de los pobladores y si presentan posibles síntomas.
Lectura sugerida: Giammattei sobre las escuelas: “donde no haya agua, no importa, vamos a tener gel”
Vía: Publinews