Nota de EU89.7
Diputados analizan iniciativa de Ley de Contrataciones específicas para seguridad y justicia

La misma contempla la adquisición de diferentes insumos, incluyendo armamentos no letales y convencionales para uso de fuerzas regulares de seguridad y fuerzas especiales.

La comisión de Asuntos de Seguridad Nacional del Congreso de la República  trabaja en una iniciativa de ley enfocada en mejorar los métodos de compras para las instituciones encargadas de la seguridad y justicia en el país.

La misma contempla la adquisición de diferentes insumos, incluyendo armamentos no letales y convencionales para uso de fuerzas regulares de seguridad y fuerzas especiales.

Según el diputado Oscar Argueta, presidente de esa sala legislativa, la construcción de estaciones de policía, cárceles y el rubro de la gasolina también son objeto de análisis.

También  se contempla regularizar el método para la adquisición de vehículos regulares y equipo para investigación.

Lea también: Al entrar en vigencia el decreto 15-20 servicios deben ser reconectados, dice la UNE

Ministro de Energía y Minas ve “imprecisiones e inconstitucionalidades” en Decreto 15-2020

 

Otro aspecto que se estaría tomando en cuenta en la propuesta que se estará presentando en los próximos días es el de comunicaciones y métodos especiales de investigación.

El parlamentario resaltó que este último rubro actualmente está a cargo del Ministerio Público (MP), pero se establecerá que sea parte de las funciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

Restricciones

El congresista expuso que se busca que en los procesos de adquisiciones se contemplen medidas para garantizar la probidad y transparencia.

Pero que a la vez restrinjan el acceso de grupos criminales a la información relacionada con el tipo de elementos que se adquirirán.

Iniciativa en análisis

Entre otras propuestas que actualmente se discuten a lo interno de la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional está la que dispone aprobar la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia.

Esta fue presentada por el diputado José Valladares Guillén y está enfocada en la creación de figuras delictivas y la adecuación de normas penales existentes para hacer frente a la ciberdelincuencia.

La iniciativa incluye también la necesidad de estipular reglas procesales para incorporar medios de prueba digitales que permitan obtener evidencias y pruebas electrónicas.

Lea también: Capturan a 12 personas vinculadas a un caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes

Vía: Francisco Pérez / Publinews