Nota de EU89.7
Giammattei: “Quiero decirles a algunos embelequeros que estoy vivo, no tengo COVID-19”

El gobernante en cadena nacional habló acerca de su estado de salud y la labor que realiza

El presidente Alejandro Giammattei habló este miércoles en la noche en cadena nacional en donde envió un mensaje: “a algunos embelequeros que estoy vivo”.

Sobre ello, el gobernante se refirió a algunos mensajes y ataques que han circulado acerca de su salud. Añadió que no tiene COVID-19 y que trabaja para lograr la unidad del país.

“Lejos de andar atacando debemos unirnos los guatemaltecos. Tenemos una misión de derrotar esta enfermedad”, agregó.

Añadió: “Circuló que cerraríamos el país 15 días, no crean lo que no salga de nuestra boca. No era inminente, no hay inminente nada estamos trabajando sin descanso”.

Reportan en el país 191 casos nuevos de coronavirus y cinco fallecidos

Destitución

Diputados de la Bancada Winaq solicitaron al presidente Alejandro Giammattei la destitución del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy.

En una carta enviada al gobernante, ese bloque legislativo manifiesta su “preocupación” por la forma con la que el Ministerio de Salud Pública está manejando la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Hasta el momento, el Ministerio muestra una baja ejecución en su presupuesto, siendo evidente que no existe la capacidad de dotar de equipos e insumos al personal que se encuentra en primera línea y que le coloca en grave riesgo de contagio”, se destacó.

Cancillería tramita repatriación de guatemalteco que murió de Covid-19 en Georgia

Falta de capacidades

De acuerdo con esa bancada, es notoria la falta de capacidad para administrar y dotar de insumos a los hospitales temporales, “situación que pudimos constatar en las visitas que diputados de este bloque realizaron a los distintos hospitales y centros de salud del sistema”.

Winaq aseguró que “esa serie de actos y omisiones, por parte del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social contraviene lo establecido en la Constitución Política de la República, específicamente sobre el derecho de optar a empleos o cargos públicos”.

“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá a más que a razones fundadas en méritos de capacidad”, reitera la carta.