Laura Melo, Representante de Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Guatemala y Maritza Méndez, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional indicaron que la pandemia amenaza la seguridad alimentaria de hasta 4.6 millones de guatemaltecos.
Entrevistadas en el programa A Primera Hora, las expertas indicaron que un estudio realizado en noviembre del 2019 descubrió que habían 2.3 millones de personas en inseguridad alimentaria, pero las circunstancias de la pandemia por coronavirus, elevarían al doble esa cifra.
“Este número podría ser el doble por las personas que perdieron sus empleos y las personas que dependen de la economía informal”, dijo Melo en la entrevista telefónica.
#EUCoronavirus "Lo que nos ha sorprendido mucho es que el tema de inseguridad alimentaria había estado relacionado al clima y la sequía. Ahora tiene que ver con causas estructurales porque la pobreza ha aumentado", dice Maritza Méndez, de la @SecretariaSESAN pic.twitter.com/nb3Af51zSf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2020
“Estamos preocupados con la situación de seguridad alimentaria en America Latina, el resultado de la pandemia llegó en un marco en que ya la seguridad alimentaria era ya bastante preocupante”, dijo la representante del PMA.
Según Melo, el corredor seco se habría ampliado a los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Chiquimula, entre otros debido a la pandemia y a factores climáticos.
“Mi expectativa es que con los programas sociales conjuntamente con los esfuerzos del gobierno y la cooperación internacional se reduzca esas necesidades claras y preocupantes”, añadió la funcionaria del PMA.
SAT autoriza ajustes especiales para contratación de trabajadores de Salud
Contingencia
Maritza Méndez, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional dijo que las medidas que se han tomado en el gobierno con los 10 programas sociales va dirigido a esa población que desde principios del año se habían detectado con desnutrición.
“Lo que nos ha sorprendido mucho es que el tema de inseguridad alimentaria había estado relacionado al clima y la sequía. Ahora la inseguridad tiene que ver con causas estructurales porque la pobreza ha aumentado”, explicó Méndez.
#EUCoronavirus "En un estudio de noviembre de 2019 en conjunto con la SESAN identificábamos 2.3 millones de personas en inseguridad alimentaria. Esa cifra se podría duplicar con las condiciones de la pandemia", dice Laura Melo del WFP. pic.twitter.com/TlQHwMeHtX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2020
“Lo extraño es que cuando hacemos un análisis de la inseguridad alimentaria y desnutrición aguda muchos vienen de la costa. De departamentos como Escuintla, Suchitepéquez y el área costera de San Marcos”, dijo Méndez.
Salud asegura que hubo duplicidad de datos de 20 fallecidos por COVID-19
Según la funcionaria de la SESAN, las previsiones de entes investigadores como la Cepal han dicho que la pobreza se va a incrementar en dos puntos porcentuales.