Nota de EU89.7
Giammattei dice que el gobierno seguirá trabajando “de la mano” con la Fiscal General

De forma virtual el Presidente envió un mensaje a la Fiscal General, Consuelo Porras.

El presidente Alejandro Giammattei respaldó la creación de Secretaría contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

En su discurso el mandatario mencionó que su gobierno seguirá trabajando “de la mano” con la Fiscal General del MP, Consuelo Porras.

Según el presidente, en muy pocas ocasiones en la historia de Guatemala ha habido “tan buena” comunicación, coordinación y trabajo entre el MP y el Organismo Ejecutivo.

Lectura sugerida: Giammattei sobre el coronavirus en Guatemala: “o nos da o nos salvamos de que nos dé”

“Quiero reiterar hoy, aquí y delante de ustedes esa voluntad de este gobierno de poder seguir trabajando de la mano con la amiga, con la doctora Consuelo Porras, para que podamos seguir enfrentando juntos la lucha contra la corrupción”, expresó el gobernante.

También trabajará en conjunto con la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Patricia Valdés, para judicializar los casos de corrupción.

“Queremos ir recuperando la confianza de todas las personas en las instituciones de Guatemala porque eso va a traer como consecuencia el fortalecimiento de la democracia en las instituciones y mucha paz en la sociedad que nos está haciendo falta”, añadió Giammattei.

Más de la secretaría del MP

Con el objetivo de continuar con las acciones de investigación y persecución penal de la corrupción, lavado de dinero y extinción de dominio fue inaugurada la Secretaría contra la Corrupción del Ministerio Publico (MP), acto que contó con la presencia del presidente a través de videoconferencia.

La secretaría dependerá directamente del despacho de la Fiscal General quien dijo: “es imprescindible resaltar que estos compromisos asumidos se han hecho realidad gracias al interés de diferentes organizaciones e instituciones que han unido esfuerzos en la lucha contra este flagelo”.

Porras destacó también el apoyo de los aliados internacionales, entre ellos el gobierno de los Estados Unidos a través de sus diversas agencias de cooperación y apoyo técnico, asimismo agradeció el apoyo a la Organización de las Naciones Unidas.