Después de sostener varias reuniones de trabajo, los dirigentes de la Liga Nacional acordaron que sí habrá cambio en el formato de competencias del Torneo Apertura.
Según lo confirmó el presidente de la Liga Nacional, Jaime Sánchez, el campeonato comenzará el fin de semana del 29 y 30 de agosto y finalizará el 3 de enero de 2021. Mientras que el Clausura 2021 iniciaría el 23 de enero y finalizaría el 30 de mayo.
Sin embargo, no se llevarán a cabo de la manera tradicional, sino que los 12 equipos se dividirán en dos grupos de seis cada uno, por región.
VIDEO. Futbolista sufre convulsiones en partido entre Achuapa y San Pedro
Así, los equipos sostendrán partidos de ida y vuelta contra sus rivales de grupo, para 10 jornadas. Luego, se enfrentarán a los equipos del grupo contrario, a un solo partido, para un total de 16 fechas en la fase de clasificación.
A la liguilla final
Para la disputa por el título, avanzarán a la siguiente fase los mejores cuatro de cada grupo. En los cuartos de final se enfrentarían el mejor posicionado contra el menor posicionado, y de la misma manera en las semifinales.
Malacatán, Iztapa, Santa Lucía, Xelajú y Guastatoya votaron a favor de dicha propuesta, mientras que Comunicaciones, Cobán Imperial y Sanarate, optaron por un torneo largo y Municipal votó por un torneo corto de dos grupos, pero seis clasificados en lugar de ocho.
“Cinco votaron a favor del formato que se eligió, este se haría oficial después de la Asamblea General que se prevé, se lleve a cabo el viernes”, expresó Sánchez.
El dirigente también dijo que en dicha asamblea se llevará a cabo el sorteo, pero que antes, el formato será presentado a los principales patrocinadores del balompié nacional.
Siempre con el balón pegado al pie. ⚽️#VamosCremas pic.twitter.com/xzm66b8TdW
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) August 11, 2020
Cabe recordar que en el formato anterior, los dos mejores al final de la fase de clasificación avanzaban directo a las semifinales, mientras que los cuatro siguientes se debatían para ganar los otros dos cupos a semis.
Más de cuatro meses sin actividad
Cabe recordar que el balompié nacional estuvo suspendido por más de cuatro meses y medio, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
La actividad oficial recién volvió este martes, con los partidos por el asenso a Liga Nacional, que ganaron Achuapa y Sacachispas, luego de vencer a San Pedro y Marquense, respectivamente.