Nota de EU89.7
Coronavirus: 878 personas han sido inhumadas en cementerio la Verbena

El tablero de datos del Ministerio de Salud refleja que han fallecido 2 mil 419 personas por coronavirus.

La administración de cementerios nacionales informó que en La Verbena han sido inhumadas 878 personas que murieron por el Covid-19.

Esta cifra corresponde a los registros desde el inicio del impacto de la pandemia en el país, en marzo, hasta el 16 de agosto.

Se indicó que del total, 600 corresponden a hombres. Dentro de ellos hay 47 casos en los que no estaban identificados y se les sepultó como “xx”.

Mientras tanto, se contabilizan 278 mujeres han sido enterradas en ese camposanto, 23 de ellas sin conocerse su identidad.

Autoridades explican situación en los cementerios debido a fallecimientos por Covid-19

Mortalidad por Covid-19 en Guatemala

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió este martes al tema de la mortalidad por coronavirus.

Indicó que este rubro va hacia una disminución a nivel de la república, y que ello se debe a la mejoría en la supervivencia de pacientes y a que haya menos casos positivos.

Por aparte, indicó que se mantiene el análisis sobre las diferencias que se observan entre las muertes reportadas por el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Indicó que tras analizar sus bases de datos se destacó que el reporte de fallecimientos del MSPAS proviene de los hospitales públicos y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) principalmente.

Guatemala supera los 63 mil casos de coronavirus

En ese sentido, los fallecimientos que ocurren en las viviendas de las personas a veces no son reportados al ministerio de Salud, pero sí se les extiende una certificación de defunción por el Renap.

También incide que quizá los registros que hace esta última institución corresponden a casos sospechosos de coronavirus, en los que no se hizo una prueba para confirmar el diagnóstico.

Indicó que hasta ahora se ha observado que Salud registra 56 muertes más que el Renap.

Hasta la fecha se contabilizan 63 mil 847 casos de coronavirus en el país, de los cuales 9 mil 058 están activos.

Asimismo, el tablero de datos implementado por el Gobierno registra 52 mil 370 pacientes recuperados y 2 mil 419 fallecidos.