25 abril, 2024 | 6:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud reporta incremento en ocupación de camas para pacientes con Covid-19

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dio a conocer los departamentos con mayor ocupación de espacios en los centros asistenciales. También habló del estado de Calamidad que perdería vigencia en los próximos días.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió a la situación de la pandemia del Covid-19 en el país y señaló que se ha observado un leve incremento en la ocupación de camas para personas afectadas por la enfermedad.

Explicó que hasta la semana pasada el porcentaje de uso de estos espacios a nivel nacional se mantenía en un promedio del 28%, pero a partir de ayer se tenía una cifra de 30%.

De acuerdo con el funcionario, se espera que en los próximos días inicie a funcionar el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, con lo que el número de camas para pacientes con coronavirus en el país ascendería a 2 mil 219.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la que resaltó que esto se da en las áreas para pacientes en situación moderada o severa.

“Eso significa que las camas de intensivo están subiendo su intensidad”, enfatizó.

Reportan ocupación del 100% de camas para pacientes críticos en tres hospitales

Asimismo, dijo que llama la atención que se ve un comportamiento diferente en cómo las personas están respondiendo al virus, pues en la actualidad se observa más casos en estadios leve y moderado.

Lo que en su opinión podría ser resultado de que la población ha comprendido que es importante buscar asistencia médica desde el momento en que se presentan los primeros síntomas y no esperar a que se complique su situación de salud.

También resaltó los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), específicamente en la descentralización de pruebas y en la ampliación de puntos de acceso a la atención primaria en salud para las personas.

“El llamado es a que no tienen por qué esperar a sentirse muy mal, sino que consulten antes para tener el tratamiento de forma efectiva”, señaló.

Departamentos más afectados

El médico destacó que los departamentos en donde se tiene mayor nivel de saturación en los hospitales son:

  • Petén.
  • El Progreso.
  • Izabal.
  • Alta Verapaz.

El viceministro se refirió a lo que han podido detectar al darle seguimiento a los posibles focos de contagio y han observado una constante.

Ministerio de Salud habilitara otras 500 camas para pacientes con Covid-19

“Al hacer un análisis epidemiológico hemos encontrado una dinámica muy frecuente, que es reuniones sociales y amigos. Se nos olvida que en una reunión puede haber alguien que esté contaminado y sea asintomático”, expuso.

Añadió que se ha observado que las personas vuelven a la normalidad, se quita la mascarilla y olvida el distanciamiento social, pese a que el virus está latente.

En ese sentido, resaltó que es importante no olvidar las normas de prevención, pues según indicó, se ve ya en países europeos una segunda ola, que representa gran cantidad de pacientes contagiados.

Coprecovid: Preocupa situación en Sololá y Totonicapán por más casos y muertes

Estado de Calamidad

El viceministro Coma también fue consultado acerca del estado de Calamidad Pública por Covid-19, que está por perder vigencia. Aunque el Gobierno analiza pedir su ampliación.

Ante el contexto de que no se mantuviera el referido estado de excepción, el funcionario manifestó que le preocupan dos temas puntuales.

Especialmente está el del relajamiento en la población, pues al observar que ya no se tendría toque de queda, entre otras disposiciones, podrían dejar de cumplir con las medidas para prevenir la propagación del virus.

“Preocupa el comportamiento que se ve en la gente, de que se relaja. Se ve que salen más los fines de semana, lo que está bien para reactivar la economía, pero debe hacerse con prevención”, dijo.

El otro punto del que habló es el de la ejecución presupuestaria, aunque reconoció que no le preocupa no tanto ese tema, porque el MSPAS podrá hacerlo de forma transparente.

Además, se buscaría tomar otras acciones para ayudar a establecer medidas que permitan continuar los procesos para mejorar los servicios de atención a los pacientes.

En cuanto a la posibilidad de que no se prorrogara por séptima ocasión el estado de Calamidad, la cartera actuó de forma temprana y les requirió a los distintos hospitales, que son unidades ejecutoras, que se prepararan para la atención previo a que pierda vigencia.

Se les solicitó que proyectaran sus consumos para darle seguimiento al tema de las compras hasta diciembre, con el objetivo de que los niveles de abastecimiento se mantuvieran.

Ejecutivo analiza ampliación del estado de Calamidad por Covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

nuevos uniformes de la PNC
nuevos uniformes de la PNC
Nacionales

Gobernación investiga posibles cobros ilegales a cambio de ingresos y ascensos en PNC

Anitta
Anitta
Farándula

Latin AMAs: Anitta cautiva con diminuto vestido en la alfombra roja

RECOMENDADOS

Publicidad