Nota de EU89.7
Alcaldes de Mixco y de Sipacate entregan ayuda social en Alta Verapaz

Miles de personas de las comunidades indígenas de Alta Verapaz resultaron afectadas por la fuerte lluvia asociada a la depresión tropical “Eta”.

Los alcaldes de Mixco, Neto Bran; y de Sipacate, en Escuintla, Walter Nájera, llegaron a dos de las zonas más afectadas por la depresión tropical “Eta”.

Ambos salieron la noche del sábado 7 de noviembre rumbo a esas comunidades indígenas para llevar ayuda social.

Ayuda para albergues en Santa Elena

Bran junto a su equipo de rescate llegaron a la comunidad Santa Elena, en donde se habilitaron albergues temporales.

En ese lugar están resguardadas dos mil 500 personas de las aldeas Quejá, Chapenal y Saquixim, de San Cristóbal Verapaz.

La fuerte lluvia de la semana pasada provocó el deslizamiento de un cerro en Quejá, el cual cayó sobre varias viviendas. Hasta el momento se reportan decenas de personas desaparecidas.

“19 polícias que trabajan en la municipalidad viven cerca de Santa Elena, la mayoría son de la familia Lem”, contó Bran.

Hasta 2018, en San Cristóbal Verapaz habían 68 mil 819 personas, todas indígenas, según el censo de población y de vivienda.

Viveres para San Pedro Carchá 

Por su parte, Nájera, de Sipacate, llevó un furgón de ayuda humanitaria para las personas damnificadas de San Pedro Carchá.

Ese municipio de Alta Verapaz resultó afectado por las inundaciones, las cuales provocó el paso de la depresión tropical “Eta”.

“Recorrimos cientos de kilómetros como un gesto de amor, de cariño y de solidaridad para las personas”, indicó el alcalde.

La ayuda humanitaria consistía en: 50 quintales de pescado fresco, 200 colchonetas y 200 ponchos, ropa, productos enlatados, etc.

En San Pedro Carchá había, hasta 2018, 235 mil 275 personas, de acuerdo con los datos del censo de población y de vivienda.