Nota de EU89.7
CSJ ordena que exdiputada Mirza Arreaga enfrente juicio

La exdiputada Mirza Arreaga es acusada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el delito de tráfico de influencias.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que la exdiputada Mirza Arreaga enfrente juicio.

Así consta en la resolución que dictó al amparar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), la cual investiga a la excongresista en el denominado caso “Mides”.

Se informó que la CSJ revocó un fallo de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, en la cual se aceptó una apelación del órgano encargado de la persecución penal, pero en la que se obvió indicar si Arreaga debía enfrentar una acusación ante un tribunal de Sentencia Penal.

La FECI acusa a la exlegisladora por el delito de tráfico de influencias.

También puedes leer: Cacif pide a Giammatte cumplir su mandato y vetar el presupuesto 2021

Señalamientos contra la exdiputada

Arreaga enfrenta a la justicia nacional por una denuncia que Edgar Leonel Rodríguez Lara, exministro de Desarrollo Social, presentó en su contra.

Según el exfuncionario, la exlegisladora ejerció presiones por su cargo en el Congreso de la República para que él favoreciera algunos contratos del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) a empresas relacionadas con personas vinculadas a ella.

Rodríguez Lara entregó al órgano encargado de la persecución penal las grabaciones de las conversaciones telefónicas que sostuvo con Arreaga, en las cuales ella le hacía las exigencias.

Se presume que de esa forma la exlegisladora buscaba financiar varias de las actividades políticas que realizaría en 2014.

Además, el exfuncionario también relató al MP que fue citado por Arreaga y otros diputados para conversar acerca de contratos que sumaban Q15 millones y su posible adjudicación a empresas con las cuales estos tenían relación.

El caso en contra de Arreaga se tramita en el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto. Este decidió clausurar de forma provisional el proceso, por considerar que no había suficientes indicios para enviarla a juicio.

La FECI recusó al juzgador, pero la Sala Cuarta Penal ordenó que él siguiera a cargo del caso.

También puedes leer: Con gases lacrimógenos desalojan a manifestantes frente al Congreso