Nota de EU89.7
Júpiter y Saturno alineados; ¿cómo ver su histórica conjunción?

El acercamiento de este año es especial, pues han transcurrido 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y 800 desde que dicho encuentro tuvo lugar durante la noche.

Astrónomos y aficionados a los fenómenos celestes podrán disfrutar este mes de un espectacular evento: la histórica “gran conjunción” entre Júpiter y Saturno.

El 21 de diciembre,  los dos planetas se alinearán de tal manera que formarán una especie de “planeta doble”. Y si bien estos se encuentran en esta posición cada 20 años, el acercamiento de este año es particularmente especial pues han transcurrido 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y 800 desde que dicho encuentro tuvo lugar durante la noche.

Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, explica el fenómeno.

Se puede imaginar el Sistema Solar como una pista de carreras, en la que cada uno de los planetas es un corredor en su carril y la Tierra está en el centro del estadio. Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre”.

Si se traza una línea visual, Júpiter y Saturno quedarán prácticamente en el mismo punto, aunque en realidad la distancia entre ambos es de casi 800 millones de kilómetros.

Conjunción entre Júpiter y Saturno
NASA

Por su parte, Salvador J. Ribas, director científico del Parc Astronòmic Montsec (PAM), citado por La Vangurdia, se refiere a la importancia del evento.

Ninguno tenemos experiencia previa de cómo se va a ver. La única información que tenemos es por las simulaciones. Esto hace que el fenómeno sea aún más excepcional”.

¿Cómo ver la alineación de Júpiter y Saturno?

La conjunción entre los dos gigantes gaseosos será fácil de observar a simple vista y prácticamente desde cualquier parte del mundo, aunque su visibilidad será mayor cerca del ecuador.

Para verla mejor, se recomienda mirar sobre el horizonte en el suroeste, justo después de la puesta de sol. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible, mientras que Saturno será un poco más ténue y aparecerá más arriba y a la izquierda.

Asimismo, el telescopio espacial Slooh llevará a cabo una transmisión en vivo para seguir el evento en directo.