Por medio del decreto 2-2021, el Congreso de la República aprobó la Ley de Leasing, “una normativa más dentro del paquete de leyes para la reactivación económica“, según dicho organismo mencionó en sus redes sociales.
Esto quiere decir que el arrendamiento financiero con opción a compra ha quedado regulado en las leyes de nuestro país.
Arrendar equipos para oficinas y maquinaria, hasta establecimientos comerciales, vehículos y viviendas, con opción a compra, será posible gracias a la Ley de #Leasing, una normativa recién aprobada por los diputados de la #IXLegislatura.
📜#Decreto 2-2021 pic.twitter.com/cF4zYdnFOn
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 11, 2021
Ley de Leasing
Esta modalidad facilita a una persona o empresa a que una entidad financiera adquiera un bien para cederle su uso a cambio de pagos periódicos por un plazo determinado que al concluir le da la opción de adquirir el bien.
“El leasing impulsa el desarrollo del pequeño y mediano empresario para que pueda obtener capital de trabajo, crédito y a su vez dar certeza jurídica en estas operaciones para fomentar la inversión”, indica el Legislativo en una cápsula informativa.
Dicha ley fue una propuesta del presidente de la República, Alejandro Giammattei, para “fomentar” la economía, pero por la coyuntura por la pandemia diferentes sectores insistieron en la agilización de la aprobación.
#URGENTE: El Congreso aprueba Ley de Leasing, una normativa más dentro del paquete de leyes para la #ReactivaciónEconómica que impulsan los diputados de la #IXLegislatura.
🏠 Leasing = arrendamiento financiero con opción a compra.
📜#Decreto 2-2021
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/weSmme7THK— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 10, 2021
Opiniones
Al respecto de esta ley, el diputado de la bancada Creo y presidente de la comisión de Economía, Rodolfo Neutze, comentó que la misma puede ser un beneficio para pequeños y medianos empresarios. Que por el momento no tienen dinero para comprar un bien, pero al finalizar el contrato de alquiler pueden comprarlo.
También varios diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mostraron su apoyo a dicha ley, ya que consideran que generará empleos.
Sin embargo, la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, resaltó que ella y su bloque votaron en contra de la ley.
“Cuando se habla de inversión, qué tipo de salario, con salarios de miseria. Que no pagan las prestaciones de los trabajadores, son temas de los que también se deben hablar. No pretender engañarnos frente a una iniciativa de reactivación económica, cuando en el fondo lo que estamos haciendo es debilitando la recaudación financiera”, aseguró.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) compartió un comunicado al respecto de esta ley indicando que es “un paso claro para la reactivación económica del país”.
He allí los intereses que responden esta ley. https://t.co/YH4VIDmsb9
— Sonia Gutierrez (@SoniaGRaguay) February 11, 2021
* Con información de Joel Maldonado, Publinews.