El territorio nacional se encuentra bajo los efectos de un nuevo frente frío, el cual tiene características entre moderadas a fuertes, confirmaron las autoridades de protección civil este viernes.
En horas de la madrugada se registraron lluvias en distintas partes del país, que se asocian al acercamiento de este fenómeno.
Se espera que el viento presente velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, siendo mayor sobre montañas o cañones.
Asimismo, se daría el descenso de temperaturas, por lo que se recomendó a la población abrigarse, especialmente a los niños y adultos mayores.
César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta situación ha sido notoria en los últimos días.
“En el altiplano central y occidental hemos amanecido, en la parte alta de Huehuetenango, con temperaturas mínimas de -3 a -1 grados”, resaltó.
Frente frío generará lluvias
Según el Insivumeh, las mencionadas condiciones prevalecerán durante los próximos días.
“Se esperan nublados y lluvias sobre regiones del norte al centro. También ambiente frío y húmedo con viento norte acelerado”, detalló la entidad en un comunicado.
Añadió que se tendrá nubosidad dispersa, alternando con nublados parciales y presencia de bruma o humo sobre la costa sur.
De igual forma, se prevén nublados parciales a totales y lluvias intermitentes del norte al centro del país.
Los mayores acumulados de lluvia se estarían dando en Petén, Alta Verapaz, Izabal y las zonas del norte de Huehuetenango, Quiché y Zacapa.
https://twitter.com/amilcarmontejo/status/1362767349095555073
Atención en albergues
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene las acciones de respuesta a la población ante el descenso de temperatura.
David de León, portavoz de la institución, señaló que durante la semana se albergó a 287 personas en los siete centros que se encuentran habilitados en el país.
Estos se ubican en los departamentos de Guatemala, Quiché, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.
Expuso que durante la temporada fría en el país se han atendido a 5 mil 834 personas.
CUÍDATE… En esta época fría los principales síntomas de infección respiratoria son: fiebre, malestar general, tos, dolor de garganta, escalofríos, entre otros. Por ello abrígate adecuadamente para mantener la temperatura corporal. pic.twitter.com/kUSpUFNKQS
— CONRED (@ConredGuatemala) February 19, 2021