Monseñor Gonzalo de Villa, arzobispo de Santiago de Guatemala, se refirió este lunes a las actividades que se realizarán en Semana Santa, tomando en cuenta que se mantiene la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, recordó que desde diciembre pasado se anunció que en 2021 no habrá procesiones ni ningún tipo de cortejo.
De acuerdo con el religioso, esta idea se planteó y se abordó con los párrocos de las zonas en donde hay más actividades de este tipo, pues se veía que por la pandemia iba a ser muy difícil realizarlas.
Asimismo, reunió hasta donde se pudo a los delegados de las distintas hermandades de Sacatepéquez y Guatemala.
El haberlo anunciado con antelación se dio con el objetivo que tuvieran tres meses para ver cómo organizaban actividades alternas para estas fechas, fundamentalmente virtuales.
“A diferencia del año pasado, en donde la interrupción de las procesiones se dio dos semanas antes, anunciarlo meses atrás permitía analizar cómo hacer relevante la Semana Mayor por medio de otros eventos”, enfatizó.
#EUNacionales La Ciudad Capital y La Antigua Guatemala, entre otros lugares del país, no contarán nuevamente con estas manifestaciones de fe pública, en donde el fervor de los católicos se desborda.https://t.co/AAAKiWWLYk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2020
De acuerdo con el religioso, en general las hermandades lo han entendido y aceptado, En tanto, siempre hay algunos que, según sus palabras, “se quisieran saltar las trancas”.
Y acerca de cómo se han desarrollado los servicios religiosos en medio de la pandemia, De Villa dijo que las parroquias operan parcialmente, respetando el aforo.
También, se mantiene el distanciamiento social, la aplicación de alcohol en gel y se busca que los lugares se mantengan ventilados.
Añadió que poco a poco ha ido activándose la vida de las parroquias, pues en los primeros meses del año pasado tuvieron que hacer las homilías por Facebook, únicamente transmitiendo lo que exponían los sacerdotes.
Por aparte, el arzobispo recordó es necesario mantener las medidas de prevención e hizo un llamado a los guatemaltecos para cumplirlas.
A su criterio, la Semana Santa en Guatemala tiene muchas facetas. Una es la de los cortejos procesionales, otra es la asistencia a las iglesias. Otra es ir a visitar los lugares de origen y eso hace mucho movimiento de personas y aumenta el consumo.
“Todo genera las posibilidades de que se incrementen los casos. Entonces, es importante cuidar la conducta”, manifestó.
Monseñor Gonzalo de Villa, Arzobispo de Santiago de Guatemala: "Al hacer el anuncio en diciembre (de que este año no iban a haber procesiones) se daban tres meses para organizar actividades alternas para la #SemanaSanta" pic.twitter.com/OAXMHY7ZiM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 22, 2021
Ocho sacerdotes fallecidos por Covid-19
En cuanto a la situación que vive la Iglesia católica ante la emergencia, el arzobispo indicó que hasta ahora son aproximadamente ocho los sacerdotes que han muerto por Covid-19 en el país.
Además, compartió que unos 30 religiosos se han contagiado y han logrado superar la enfermedad.
Indicó que la vacunación de algunos los sacerdotes se iniciaría en abril, como parte de la fase 2 del plan nacional, en el que se incluye a personas mayores de 70 años y a adultos mayores de 50 años con ciertas enfermedades.
Hermandades suspenden procesiones de Semana Santa.
Vea aquí: https://t.co/SEI7BuJLQY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2020
Entrevista
Escuche aquí la entrevista completa al arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa.