26 abril, 2024 | 1:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados proponen que fiscalización a funcionarios sea no presencial

La alianza oficialista plantea que los empleados públicos no tengan que acudir a la sede del Legislativo a rendir cuentas y que respondan por medio de plataformas tecnológicas. También que puedan realizarse reuniones fuera de las oficinas de ese organismo, cuyos gastos deberá cubrir el Congreso.

Diputados de la alianza oficialista presentaron una iniciativa de ley enfocada en que los funcionarios no tengan que acudir personalmente a la sede del Legislativo al ser citados.

Bajo el argumento de que la pandemia del Covid-19 sigue presente en el país, la propuesta detalla que los servidores públicos podrán responder por vía electrónica a los requerimientos de información que hagan los parlamentarios.

La idea de los ponentes es que se hagan reformas al decreto número 63-94 del Congreso, Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Se modificaría el artículo 4, relacionado con la obligación de los funcionarios a acudir e informar al Congreso cuando este, sus comisiones o bloques lo consideren necesario.

“En caso de que el funcionario se encuentre fuera del perímetro de la Ciudad de Guatemala o fuera del país, este podrá ser convocado y juramentado a través de las tecnologías informáticas de comunicación no presenciales”, se indica.

Asimismo, se reitera que en caso de no asistencia o comparecencia del funcionario, según haya sido citado ya sea presencial o virtualmente, se aplicaran las medidas aprobadas en la ley.

También, que independientemente de su participación directa o no presencial, los funcionarios deberán proporcionar por escrito la información solicitada.

Y se indica que las citaciones deberán ser grabadas por medio de audio y dispositivos audiovisuales.

Reuniones fuera del parlamento

De igual forma, la iniciativa refiere que si los bloques legislativos y las comisiones de trabajo consideran realizar las reuniones fuera de las instalaciones del Congreso, podrán hacerlo.

Para ello deberán contar con una previa notificación a Dirección Legislativa y justificar la razón de la convocatoria en un lugar distinto.

Los funcionarios deberán ser citados a espacios que cumplan con los requerimientos de decoros apropiados.

En cuanto a los gastos de arrendamiento, alimentación, internet, mobiliario y equipo tecnológico necesario para realizar la citación de trabajo fuera de las instalaciones del Congreso, se define que deberán ser asumidos por ese organismo.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad