29 marzo, 2024 | 1:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de Q600 mil en viáticos; diputados oficialistas y de Todos, los más viajeros

Los viajes restantes han sido distribuidos entre diputados independientes, la UNE y otras bancadas pequeñas como Unionista, VIVA y Winaq.

A FCN-Nación le ha valido ser el partido de gobierno y también haber mantenido sus alianzas en el Congreso de la República para presidir varias comisiones de trabajo en el Legislativo o liderar cabildeos para aprobar leyes.

Los viajes son otro de los beneficios que obtienen los diputados de este bloque legislativo, principalmente porque los viáticos son pagados por el Organismo Legislativo.

Así, los congresistas de FCN-Nación han abarcado el 34.29 por ciento de los viajes que les ha autorizado la Junta Directiva, ya que 12 de las 35 travesías fueron asignadas a diputados oficialistas, lo cual representó un desembolso en viáticos de Q285 mil 868.94.

La más viajera del año

Algunos diputados de FCN-Nación han viajado más de una vez, como es el caso de la congresista Eva Monte Bac, quien pertenece a la bancada Alianza Ciudadana, pero que en las últimas elecciones logró un espacio en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) postulada por FCN-Nación.

La diputada es la que tiene el título de “la más viajera del año”, ya que ha salido al exterior en tres ocasiones, según datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Monte Bac ha viajado a España, Colombia y Japón. Participó en la Cumbre Mundial de Comunicación y Política, en el Congreso Iberoamericano de Comunicación y Política y en la Cumbre de Líderes del G20. El Congreso pagó por eso la cantidad de Q67 mil 640.6.

Además de la diputada Eva Monte, los otros diputados viajeros de FCN-Nación son:

  • Julio Longo, quien ha viajado a Curazao y Panamá;

  • Óscar Escribá y Juan Manuel Giordano, quienes fueron a Qatar;

  • Juan Orozco y Flor de María Chajón, que viajaron a Chile, en el caso de Chajón también fue a Estados Unidos;

  • Ileana Calles, quien fue a Francia

  • Edgar Sandoval viajó a Israel

La cuota para la bancada Todos

Pero no solo la bancada FCN-Nación ha obtenido un buen porcentaje de viajes este año, también figura la bancada Todos. El bloque morado ha recibido de parte de la Junta Directiva una asignación de nueve viajes, por los que han sido desembolsados Q89 mil 26.86 en viáticos.

De Todos el más viajero ha sido José Rodrigo Valladares, quien al igual que Eva Monte, ha realizado tres viajes al exterior, aunque recibió Q28 mil 857 en viáticos; el legislador viajó a Estados Unidos, Colombia y el Reino Unido

Los otros diputados de Todos que también han viajado son:

  • Felipe Alejos, quien fue a China-Taiwán y recientemente a México;

  • Ovidio Monzón, quien viajó a Colombia;

  • Edna de Kestler, a Estados Unidos;

  • Ana victoria Hernández a El Salvador;

  • Ronald Arango, a Cuba

Los viajes restantes han sido distribuidos entre diputados independientes, uno a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y entre otras bancadas pequeñas como Unionista, VIVA, Winaq.

Entre todos totalizan 35 viajes que en viáticos han representado un desembolso de Q640 mil 553.17.

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad